Minuto a Minuto

Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Internacional Continúa la búsqueda del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown; difunden más fotos
Autoridades continúan con la búsqueda del responsable del tiroteo en la Universidad Brown, que dejó dos estudiantes muertos y ocho heridos
Moody’s advierte desaceleración de la economía mexicana en 2025
Billete de 500 pesos mexicanos. Foto de López-Dóriga Digital (Archivo)

La economía mexicana entrará en un ciclo político en los próximos dos años ante las elecciones presidenciales y el cambio de Gobierno en 2024, lo que propiciará una desaceleración en 2025, estimó un análisis de Moody’s Analytics.

El director de la agencia para América Latina, Alfredo Coutiño, explicó en su último reporte que existe un tradicional ciclo político en la economía mexicana al final de cada sexenio.

Por un lado, la economía se ve altamente influenciada por una fase de expansión y, posteriormente, entra en una contracción causada por la transición política.

“Esto significa que la economía resultará beneficiada en el 2024 y afectada en el 2025”, advirtió el analista.

“Este ciclo ha estado presente en las últimas cuatro décadas y no hay razón para creer que esta vez será diferente, aunque ahora tendrá una pequeña variante”, ahondó.

Coutiño anticipó que la primera fase expansiva sucederá en los primeros seis meses del último año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que termina su mandato en octubre de 2024.

La política fiscal, previó, se usará para financiar el proceso electoral, completar las obras de infraestructura, y estimular la economía para generar un sentimiento de bienestar social, con la intención de impulsar a los votantes hacia el partido en el poder, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Una segunda “fase contractiva” empezaría con el retiro del estímulo fiscal tras las elecciones y se extendería hasta la primera mitad del primer año del nuevo Gobierno.

Señaló que en el comienzo de la nueva Administración se presentará un retraso en el ejercicio del gasto público que introducirá un atraso en las decisiones de consumo e inversión privada.

A lo anterior, se sumaría la incertidumbre alrededor del nuevo equipo económico y político en el Gobierno mexicano, lo que ocasionaría una desaceleración de la actividad económica en el país.

“Hasta ahora no se alcanza a ver en el horizonte algo que pueda interrumpir la llegada del ciclo político de la economía, por lo que se anticipa que el crecimiento económico continuará teniendo a la política como uno de sus determinantes en los próximos dos años”, añadió Coutiño.

Dijo que el “efecto contraccionario” se extenderá desde el cuarto trimestre de 2024 y hasta el primer trimestre de 2025.

“La magnitud de dicha desaceleración que afectará el inicio de 2025 dependerá del grado de certidumbre en torno al programa económico del nuevo gobierno y de la confianza que se tenga en el nuevo equipo económico”, sostuvo.

Sobre el crecimiento esperado para 2025, Moody’s aclaró que podría ser menor que el de 2024, en el que se espera un 3 por ciento de expansión, al igual que en 2023.

No obstante, destacó que la nueva Administración comenzará en octubre, gracias a una reforma constitucional, y no en diciembre, como era antes, por lo que la desaceleración en 2025 “podría no ser tan pronunciada” como en transiciones anteriores.

Con información de EFE