Minuto a Minuto

Internacional Aumenta incertidumbre por falta de resultados una semana después de elecciones en Honduras
La parálisis del escrutinio ha generado mucha suspicacia entre los ciudadanos, los cinco partidos que participan en la contienda y observadores nacionales e internacionales
Entretenimiento Concluye la FIL de Guadalajara con récord de asistencia
Italia llegará a la FIL del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026 con el lema 'El mundo habla como un gran libro' y como una plataforma para que México y el continente se acerque a sus autores, intelectuales, legado cultural y belleza de su arquitectura
Nacional Ganaderos en México denuncian “sobrerregulación” por medidas contra gusano barrenador
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) reconoció la gravedad del gusano barrenador y reiteró su compromiso con la sanidad animal
Internacional EE.UU. denuncia “naturaleza vil del régimen” de Maduro tras muerte de exgobernador preso
EE.UU. acusó que la muerte del exgobernador venezolano Alfredo Díaz, considerado preso político, es un recordatorio del régimen vil de Maduro
Nacional Iglesia insta a la unidad y confianza previo al Día de la Virgen de Guadalupe
La Iglesia busca que el Día de la Virgen de Guadalupe sea un espacio de reconciliación y esperanza en medio de la violencia e incertidumbre
Modifican elementos de Tercera Convocatoria de Ronda Uno
Foto de Pemex

Autoridades hacendarias y energéticas informaron que se han realizado modificaciones al modelo de contrato y a las bases de licitación que se dieron a conocer el 12 de mayo de 2015, como parte de la Tercera Convocatoria de la Ronda Uno para la adjudicación de contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos en campos terrestres.

Las secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señalaron que las modificaciones se llevaron a cabo a través del procedimiento formal establecido en las bases de licitación.

En un comunicado conjunto, expusieron que las adecuaciones y cambios realizados se basan en las mejores prácticas internacionales en la materia con el fin de otorgar certeza jurídica a los operadores.

Asimismo para salvaguardar el interés del Estado mexicano al promover mayores inversiones, incrementar la generación de empleos, aumentar la producción de petróleo y gas natural y asegurar que el Estado recibe la renta petrolera.

Siguiendo el calendario de publicaciones establecido en las bases, la presentación y apertura de propuestas, así como la declaración de los ganadores de la licitación están programadas para llevarse a cabo el 15 de diciembre próximo, precisaron.

Señalaron que las modificaciones están disponibles en el sitio www.ronda1.gob.mx, donde se encuentran cambios a las Bases de Licitación respecto a la versión publicada el 3 de septiembre en temas como Salida del Operador y Condiciones de Participación.

También hay cambios en cuanto al Contrato para la Extracción de Hidrocarburos con respecto a la versión publicada el 25 de mayo, sobre temas como Exploración; Garantía de cumplimiento; Garantía corporativa; Rescisión administrativa y Rescisión contractual.

Asimismo se incluyen cambios en la Etapa de transición de arranque; Etapa de transición final; Línea base ambiental; Seguros; Plan de desarrollo; Plan de evaluación; Programa mínimo de trabajo; Prórroga del contrato; Arbitraje; Daños y perjuicios y finiquito; y Tratados internacionales.

Otras modificaciones se refieren a: Caso fortuito o fuerza mayor; Contenido nacional; Eliminación de reportes/Informes de avance; Entrega y recepción de hidrocarburos; Sistemas de medición; Información pública; Transparencia; Seguridad nacional; Inventario de activos; Materiales muebles; Obligaciones adicionales; Subproductos; y Unificación.

Redacción