Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum destaca a Veracruz como pieza clave de la soberanía energética nacional
Sheinbaum destacó la relevancia histórica y estratégica de Veracruz dentro de la industria petrolera nacional
Internacional Autoridades en Nueva York investigan origen de dron que llevó droga y cuchillos a cárcel
Un empleado vio que el dron sobrevolaba el Centro Correccional Marcy, en Nueva York, y dejó caer un paquete al interior del inmueble
Entretenimiento Cancelan o renombran múltiples festejos de César Chávez tras acusaciones de abuso sexual
Las acusaciones indican que César Chávez abusó sexualmente de Ana Murguia y Debra Rojas cuando aún eran menores de edad
Nacional Detienen en Veracruz a sujeto relacionado con el secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz
La captura fue resultado de trabajos de investigación de campo y gabinete realizados por personal de la SSPC y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR
Internacional Objetivos cruzados: La agenda de Netanyahu choca con las necesidades electorales de Trump
Trump necesita encontrar una salida rápida y “exitosa” que le permita salvar la cara y reorientar su energía y agenda en los temas económicos de cara a noviembre
Ministras de Norteamérica abordan preocupación sobre sector energía de México
Foto de Nikola Johnny Mirkovic en Unsplash

Las ministras de economía y comercio de Norteamérica abordaron las políticas energéticas de México y la preocupación sobre la inversión en la reunión ministerial de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Es un tema que hemos venido comentando desde hace tiempo y cada uno de nosotros hemos dado nuestra visión con respecto a este tema (el energético)”, comentó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México, en representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en una conferencia virtual trilateral.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, reiteró que las preocupaciones han sido compartidas en Washington y Canadá, y que surgieron luego de diversas manifestaciones en México contra compañías privadas de energías renovables y no renovables, así como organizaciones ambientales.

Cuando escuchas preocupaciones como esas en todo el espectro, de partes interesadas, sabes que es un problema serio que tiene que ser atendido con tus contrapartes”, indicó la funcionaria estadounidense.

Canadá y Estados Unidos han criticado antes la política energética del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que limita las inversiones extranjeras y favorece a las empresas estatales.

El jueves, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, “reiteró” sus preocupaciones por el clima inversor, “especialmente en los sectores de minería y energía“.

Aún así, las ministras coincidieron en fortalecer las relaciones trilaterales bajo el T-MEC, en vigor desde julio de 2020, para afrontar la disrupción de las cadenas de suministro por la pandemia y la invasión rusa a Ucrania.

De la Mora afirmó que todas coincidieron en que el acuerdo comercial “llegó en un momento clave para enfrentar los retos del crecimiento económico”.

Enunció que para “superar con éxito los retos” deben concretarse proyectos para fortalecer la fuerza laboral, desarrollar cadenas de suministro regionales fuertes y resilientes, la seguridad alimentaria y la inserción de más sectores productivos en la relación trilateral.

México, Estados Unidos y Canadá estamos conscientes de la relevancia del T-MEC, de nuestras economías y que aunque podamos llegar a tener diferencias, en lo que se refiere a la interpretación del tratado y su implementación, estamos convencidos de que tenemos que seguir trabajando en favor de una relación sólida”, abundó la subsecretaria mexicana.

Mary Ng, anfitriona de la reunión trilateral, apuntó que los tres países de Norteamérica seguirán trabajando juntos para superar los desafíos económicos globales.

“Sabemos que el comercio debe estar respaldado por un sistema internacional y multilateral sólido, basado en reglas, esto es particularmente crucial en un momento en que el comercio mundial continúa enfrentando interrupciones sin precedentes debido al COVID-19 y la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia”, comentó.

En el mismo sentido, Tai reiteró el compromiso de Washington de avanzar en una agenda económica compartida que ayudará a recuperarse de la pandemia, levantar a los trabajadores, aumentar la seguridad económica y fortalecer la democracia en el mundo.

“Hemos logrado avances significativos en nuestra lucha contra el COVID-19. No hay una fórmula mágica para ninguno de estos problemas”, comentó.

Las tres ministras también celebraron el comercio por más de un billón de dólares anuales por el T-MEC.

Con información de EFE