Minuto a Minuto

Nacional Detienen a 15 generadores de violencia en Chiapas con armas y droga
Los 15 detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones pertinentes
Nacional Abandonan auto con dos cuerpos en Iztacalco
Una camioneta fue abandonada en la alcaldía Iztacalco con dos cuerpos al interior
Internacional Hombre armado irrumpe en residencia de Trump en Florida; Servicio Secreto lo abatió
El Servicio Secreto de EE.UU. abatió a un joven que ingresó armado en Mar-a-lago, residencia del presidente Trump en Florida
Nacional Exigen frenar la violencia contra defensores de derechos humanos en México
Decenas de activistas se manifestaron en la Ciudad de México para exigir un alto a la violencia contra personas defensoras en México, donde tan solo en 2025 se registraron al menos 40 asesinatos de defensores de derechos humanos, según datos de organizaciones civiles. La movilización fue convocada por la Red Nacional de Organismos Civiles de … Continued
Internacional México, entre los destinos refugio por la inestabilidad del Caribe
México se posiciona como destino refugio ante la reorientación del turismo en el Caribe, derivado de la inestabilidad política en la región
México vigilará prohibición de entrada de tomates frescos a EE.UU.
Foto de Josephine Baran para Unsplash

La Secretaría de Economía (SE) anunció este sábado que vigilará de cerca el procedimiento mediante el cual Estados Unidos prohibirá la entrada de tomates frescos de dos empresas mexicanas y sus subsidiarias.

En un comunicado, la dependencia informó que el 21 de octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció que comenzaría un “procedimiento de retención de productos”, a través de una Orden de Retención de Productos (WRO, por sus siglas en inglés) a tomates frescos.

Estos vegetales son producidos por las empresas mexicanas de tomates Agropecuarios Tom y Hortícola y sus subsidiarias que transiten por los puertos de entrada a Estados Unidos.

Lo anterior, debido a que están asociadas en la producción de mercancías con trabajo forzoso, de conformidad con su legislación nacional (sección 307 de su Ley Arancelaria de 1930).

La SE señaló que aunque este proceso “no se desarrolla al amparo del T-MEC”, el tratado prevé “disposiciones de cooperación” para la identificación y movimiento de mercancías producidas con trabajo forzoso.

Por lo anterior, estaremos pendientes y en constante contacto con la CBP”, apuntó la dependencia.

Además, la Secretaría de Economía mexicana reiteró su compromiso de combatir el trabajo forzoso al amparo del T-MEC y dijo que es respetuosa de las decisiones y los procesos de legislaciones nacionales de Estados Unidos.

Agregó que las empresas afectadas tienen la posibilidad de recurrir a un mecanismo de revisión del caso ante las autoridades estadounidenses.

Con información de EFE