Minuto a Minuto

Internacional “Vivirán en el infierno”: Trump da ultimátum a Irán para abrir el estrecho de Ormuz
El presidente Trump recordó a Irán la fecha límite para abrir el estrecho de Ormuz, pues de lo contrario, efectuará nuevos ataques
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Turismo internacional subió 18 % interanual en febrero
Turistas se bañan en un río de las Grutas de Tolantongo. Foto de EFE / Archivo

México recibió en febrero pasado 18 por ciento más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2022, acompañado de un incremento de casi 21 por ciento en el ingreso de divisas por este rubro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al país ingresaron 3.09 millones de turistas extranjeros en el segundo mes de 2023, comparado con los 2.62 millones del mismo lapso del año anterior, según el informe del organismo autónomo.

El principal repunte anual sucedió en los turistas por vía terrestre, que en febrero de 2023 aumentaron 29.7 por ciento hasta superar las 250 mil personas.

Mientras que aquellos que llegaron por avión se incrementaron 16.5 por ciento a más de 1.85 millones.

Por otro lado, en febrero de 2023, el gasto total de los turistas internacionales se disparó 20.7 por ciento interanual al pasar a 2 mil 416.2 millones de dólares desde una cifra previa de 2 mil 2.2 millones de dólares del año pasado.

Asimismo, el gasto medio de cada turista creció 2.3 por ciento hasta los 781.62 dólares en febrero comparado con los 763.96 dólares en el segundo mes de 2022.

Los datos reflejan una tendencia al alza del turismo en México, que tuvo 38.3 millones de turistas internacionales durante 2022, un 20.3 por ciento más que en 2021.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en ese año fue de 26 mil 346.9 millones de dólares, más del 42 por ciento que un año antes.

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México, que antes de la crisis sanitaria representaba 8.6 por ciento de la economía nacional en 2019, cerró 2021 en 7.1 por ciento y se estima que en 2022 lo hizo en 8.3 por ciento, según proyecciones gubernamentales.

Aún así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país en medio del COVID-19.

Antes de la pandemia, México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron 24 mil 563 millones de dólares, un crecimiento del 9 por ciento anual.

Con información de EFE