Minuto a Minuto

Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
México recurrirá al T-MEC por inspecciones de EE.UU. en cruce fronterizo
Cruce fronterizo Matamoros-Brownsville. Foto de Google Maps / Luis Zamora

El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos eliminar las inspecciones al transporte de carga implementadas con el objetivo de interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera de Texas.

Las inspecciones se habilitaron el pasado 8 de mayo, día desde el cual se han generado pérdidas económicas, según denuncia la Secretaría de Economía.

En un comunicado, autoridades mexicanas señalaron que el Gobierno de Texas no tiene atribución para efectuar inspecciones al transporte de carga en el cruce fronterizo Matamoros-Brownsville.

Estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas”, acusa la Secretaría de Economía.

México destaca que el país es principal socio comercial de Texas, con un promedio de 23 mil millones de dólares en intercambio.

Además, gracias al T-MEC se han desarrollado cadenas de suministro en sectores estratégicos como el automotriz, electrónico y de hidrocarburos.

Con las inspecciones se generan demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga mexicanos a Texas, lo que afecta principalmente a productos perecederos.

La imposición de estas inspecciones está generando pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses… En última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que a todos conviene restablecer la normalidad en la frontera.”

El pasado 12 de mayo la Secretaría de Economía inició un diálogo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para hallar una solución.

Asimismo, someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC.

Con información de López-Dóriga Digital