Minuto a Minuto

Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
Imagen de archivo. Banderas de los países que conforman el T-MEC.

México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica oficial calculada en 65 mil millones de pesos, que equivalen a unos 3 mil 611 millones de dólares.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Octavio de la Torre, explicó que esta derrama económica se daría al ampliar los beneficios del torneo más allá de las ciudades sede y activar el consumo interno en todo el país, aunado a una estrategia integral que involucre a estados, municipios y negocios locales vinculados al turismo, el comercio y los servicios.

De la Torre explicó que el Mundial no debe entenderse como un evento limitado a tres sedes en México, sino como una plataforma nacional con efectos en zonas colindantes, ciudades con campos de entrenamiento, corredores turísticos y comunidades que pueden capitalizar el flujo de visitantes.

“No son solo tres entidades (estados)”, afirmó al recordar que son muchos más los estados y municipios mexicanos los que participan de manera indirecta.

El presidente de Concanaco Servytur dijo que la clave está en activar una derrama transversal, apoyada en programas de consumo interno y promoción turística que ya han probado su eficacia.

Recordó que iniciativas como La Gran Escapada y Viernes Muy Mexicano han generado decenas de miles de millones de pesos en ventas acumuladas, lo que demuestra —dijo— el potencial de replicar y escalar estos modelos durante el Mundial.

Leer también: Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026

Según el dirigente, solo La Gran Escapada logró alrededor de 40 mil millones de pesos y Viernes Muy Mexicano, en cuatro ediciones, sumó 48 mil millones de pesos.

Junto con El Buen Fin, estos tres programas generaron más de 307 mil millones de pesos en beneficios económicos, lo que refuerza la expectativa de un impacto mayor durante el Mundial 2026.

De la Torre subrayó que para maximizar el efecto económico se requiere unidad entre sector público y privado, así como mensajes responsables que refuercen la confianza del visitante.

“Si queremos que nos vaya bien, también hay que hablar bien de lo que hacemos bien”, apuntó, al advertir que los discursos negativos afectan la percepción y, con ello, el consumo y la afluencia turística.

La estrategia de Concanaco Servytur contempla promocionar turismo comunitario, experiencias culturales, gastronómicas y comerciales, con el objetivo de que la derrama llegue a la economía de barrio y al hogar, y no se concentre solo en grandes cadenas o zonas específicas.

Asimismo, el líder empresarial afirmó que el Mundial 2026 representa una oportunidad histórica para detonar crecimiento regional, fortalecer a los negocios familiares y posicionar a México como un destino competitivo más allá del evento deportivo, siempre que se actúe con coordinación, planeación y visión de largo plazo.

Con información de EFE.