Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
México fuera de los 25 países más atractivos para invertir por tercer año consecutivo
Foto de EFE. (Archivo)

México se quedó fuera de los 25 países más atractivos para invertir a nivel mundial por tercer año consecutivo, de acuerdo con el ranking de la consultora Kearney.

En el caso de México, a los inversionistas les preocupa el aumento de las presiones a los organismos autónomos, las reformas, principalmente en materia energética, la baja proactividad para impulsar el crecimiento económico y las obras de infraestructura costosas con bajo impacto de desarrollo.

Ricardo Haneine Haua, director de Kearney México, aclaró que nuestro país mejoró a pesar de haber quedado fuera de los primeros 25 puestos, en los que por primera vez entró Qatar.

La Inversión Extranjera Directa se ha mantenido relativamente estable (en México) y ha seguido impulsando con un crecimiento dinámico superior el sector moderno de la economía, aunque su participación en las importaciones de Estados Unidos se mantienen por debajo del potencial porque los países asiáticos que producen a bajo costo son más proactivos”, comentó.

El directivo advirtió que si se aprueba la Reforma Eléctrica tal y como la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aumentarán los precios de la energía y representaría un retroceso al objetivo de moverse hacia energías limpias.

Haneine Haua expuso que la importancia que dan los inversionistas al cumplimiento de requisitos de medioambiente pondrá a México en una mayor desventaja. Recordó que en 2011 México quedó fuera del índice por falta de reformas estructurales, mientras que en 2013 subió al noveno lugar por la Reforma Energética y en los dos años siguientes se mantuvo en el lugar 12.

El 2016 nuestro país cayó al lugar 18; en 2017 y 2018 subió al 17 y en 2019 cayó al 25. Tras ese año, México no ha figurado en la lista.

El directivo insistió que los inversionistas buscan reformas estructurales y en el caso de México, el posicionamiento positivo de su economía se contrarresta con expectativas de cambios en las instituciones, las reformas en materia energética, inversiones en infraestructura del gobierno federal, entre otras.

Con información de López-Dóriga Digital y El Universal