Minuto a Minuto

Internacional Nuncio apostólico se compromete a mediar por presos políticos en Venezuela, dice activista
En febrero, el Parlamento aprobó una Ley de Amnistía para presos políticos desde que el chavismo llegó al poder en 1999
Nacional Sheinbaum regalará boletos para el México-Portugal en el Azteca
A través de redes sociales, Sheinbaum anunció una dinámica en su cuenta de Instagram para ganar boletos para el partido México-Portugal
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan avances de proyectos en Quintana Roo
Mara Lezama y Claudia Sheinbaum evaluaron avances y prioridades de proyectos conjuntos para fortalecer inversiones y desarrollo en Quintana Roo
Internacional México y EE.UU. intensifican atención sanitaria a las aguas residuales del río Tijuana
La Semarnat actualizó los avances del acuerdo del río Tijuana, que realizó con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos
Nacional Detienen a ‘El Gallo’, presunto líder de cartel dedicado al tráfico de drogas hacia EE.UU.
Jesús ‘N’, alías el ‘El Gallo’, operaba en Michoacán, y es responsable del tráfico de droga hacia la ciudad de Kansas, Estados Unidos
México obtiene un superávit frente a EE.UU. de 112 mil mdd
Foto de Internet

Los primeros 11 meses del 2016 las relación comercial México-Estados Unidos favoreció a nuestro país, que tuvo un superávit de 112 mil 139.8 millones de dólares, de acuerdo con datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La balanza comercial mexicana implicó un menor déficit respecto al 2015, esto debido porque si bien se redujeron las ventas a Estados Unidos, también lo hicieron las importaciones, pues la debilidad del peso encareció las compras del exterior.

Tomando en cuenta el resto del mundo, INEGI reportó que México tuvo un déficit comercial de 13 mil 135 millones de dólares, menor al de 14 mil 609 millones registrado en 2015.

Las exportaciones se redujeron durante 2016 un 1.1 por ciento respecto al año pasado. Entre las exportaciones no petroleras la caída fue liderada por el sector manufacturero, que redujo sus ventas 1.2 por ciento, mientras que las exportaciones del sector automotriz se redujeron en 1 por ciento.

Mientras tanto, las ventas petroleras alcanzaron un valor de 18 mil 743 millones de dólares, una caída de los 23 mil 173 millones de dólares obtenidos en 2015, principalmente por el precio de la mezcla mexicana de exportación, que fue 7.84 dólares menor al que tuvo en 2015.

En cuanto a las importaciones, las petroleras cayeron el 5.2 por ciento a tasa anual, mientras que las no petroleras lo hicieron en 1.8 por ciento. La reducción en este sentido se da por la depreciación del 20 por ciento sufrida por la moneda mexicana y que afectó a todas los tipos de bienes.

Para diciembre de 2016, las exportaciones crecieron un 6.6 por ciento a tasa anual, subiendo un 4.9 por ciento las exportaciones no petroleras y 49.9 por ciento las petroleras.

De las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos aumentaron el 3.5 por ciento, mientras que las dirigidas al resto del mundo lo hicieron 11.6 por ciento.

Con información de Milenio