Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero
México tiene 2.3 millones de trabajadoras domésticas; el 99% sin contrato
Foto de EFE

México tiene 2.3 millones de trabajadoras domésticas y el 99 por ciento de ellas carece sin contrato laboral por escrito, según divulgo este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2021, México cuenta con una población ocupada de 58.8 millones de personas de 15 y más años, de las cuales 2.3 millones (4 por ciento) realizaron trabajo doméstico remunerado. De ellas, 88 por ciento eran mujeres y 12 por ciento hombres”, explicó el Inegi en un comunicado en motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, este 30 de marzo.

La ocupación de trabajadora doméstica que predomina es la que se refiere a la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias con 1.8 millones de personas (86 por ciento).

Le siguen, el cuidado de menores de edad, personas con alguna discapacidad y adultos mayores (11 por ciento), lavar y planchar ropa (2 por ciento) y las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades (1 por ciento), todas ellas en casas particulares, agregó el texto.

Las trabajadoras domésticas tienen en promedio 44 años, por lo que se concentran principalmente en los grupos de 30 a 44 años y 45 a 59 años.

El promedio de escolaridad de las trabajadoras domésticas es de 8,2 años, equivalente al segundo grado de secundaria.

Trabajadoras domésticas sin contrato y con sueldos precarios

De cada 100 mujeres con esta ocupación, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito, cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud y 28 de cada 100 cuentan con otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones”, indicó el organismo.

En promedio, las y los empleados domésticos trabajan 30 horas a la semana.

“Sin embargo, por cada 100 de ellas, 42 cumplen con jornadas de 35 o más horas, 40 trabajan de 15 a 34 horas y 18 mujeres laboran menos de 15 horas semanales”, puntualizó el texto.

Respecto a su ingreso, en promedio reciben 38 pesos  por hora trabajada.

“Considerando los diferentes rangos de salario mínimo mensual, se tiene que 58 por ciento perciben hasta un salario mínimo, 38 por ciento obtienen de uno a dos salarios mínimos y 4 por ciento reciben más de dos hasta tres salarios mínimos por sus servicios”, concluyó el texto.

Con información de EFE