Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Inversión en México cayó 6.7% en enero; hila 6 meses de caídas ante incertidumbre
Imagen de archivo de una mujer muestra billetes de 200 en Ciudad de México. Foto de EFE/ José Méndez

La inversión fija bruta en México cayó 6.7 por ciento interanual en enero, con lo que hiló seis de descenso a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en medio de la incertidumbre por la política comercial de Estados Unidos.

Este dato del primer mes de 2025 fue resultado de la contracción anual del 9.9 por ciento en la construcción y del 3.2 por ciento en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.

La inversión privada se redujo 4.4 por ciento interanual y la pública se desplomó 24.8 por ciento.

Por otro lado, la inversión retrocedió 1.5 por ciento en enero frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Esto ocurrió por los decrementos mensuales del 1.8 por ciento en la maquinaria y equipo, y del 1.4 por ciento en la construcción.

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 1.5 por ciento anual en 2024, aunque en el cuarto trimestre cayó 0.6 por ciento trimestral, su primera contracción así en tres años.

La inversión fija bruta de México creció 3.4 por ciento anual en 2024 y se disparó 19.7 por ciento en 2023 ante el auge del fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring’.

Antes, subió 6 por ciento anual en 2022 y en 2021 repuntó 10 por ciento tras la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción del 18.2 por ciento en la inversión en 2020.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, según el Inegi, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año.

Con información de EFE