Minuto a Minuto

Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
México está creciendo más que EE.UU. y América Latina: Videgaray
El secretario Videgaray aseguró que las medidas ya están haciendo efecto.

En el espacio de Radio Fórmula, se entrevistó a Luis Videgaray, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde habló sobre la previsión del INEGI del crecimiento de la economía mexicana, y los riesgos que vienen.

México está creciendo más que EE.UU. y América Latina: Videgaray - economia_mexico_colegionacionaldeeconomistas1
Foto de Colegio Nacional de Economistas

Ante la previsión del INEGI de que la economía mexicana crecerá 2.5 por ciento, dijo que es síntoma de la recuperación del mercado interno y consumo, lo que provoca que México crezca más que otros países latinoamericanos dinámicos como Chile, Brasil y Perú.

Habló de los dos retos más importantes para el Gobierno Federal con el fin de lograr un crecimiento, que son la industria petrolera, en los temas de precio y producción nacional; así como el crecimiento de Estados Unidos que aún no se consolida.

México está creciendo más que EE.UU. y América Latina: Videgaray - peteo899831
La producción del petróleo se ha reducido en México desde hace 10 años

“Si la economía de EE. UU. repunta (…) será un impulso para la economía nacional”, dijo el secretario de Hacienda, agregando que se espera que la economía de nuestro vecino del norte repunte, pues por algo la Reserva Federal piensa subir las tasas de interés.

Respecto a la producción petrolera nacional, dijo que actualmente se generan 2.2 millones de barriles diarios, 200 mil por debajo de lo esperado, lo cual era de esperarse debido a que este rubro ha venido descendiendo en los últimos 100 años.

México está creciendo más que EE.UU. y América Latina: Videgaray - wall-st11
Si EE. UU. crece, México se verá beneficiado

Ante esto, destacó que la reforma energética llegó en el momento más indicado con las rondas de licitación, llamadas Ronda Uno, a través de las cuales se generarán empleos e inversión.

Además, destacó la combinación de las reformas energética y hacendaria en la despetrolización de los ingresos nacionales, pues ahora estos solamente representan el 16 por ciento del dinero que entra a la federación.

México está creciendo más que EE.UU. y América Latina: Videgaray - satimpuestos-abc4
La reducción de la informalidad en México ha beneficiado a la economía

Destacó que los ingresos se han incrementado gracias a la reducción de la informalidad en México, ya que hay 900 mil contribuyentes nuevos en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Luis Videgaray afirmó que la Secretaría de Hacienda tiene una previsión del crecimiento de la economía mexicana consiente a las de los analistas, agregó que esto se da en un contexto mundial “complejo”, donde el país está creciendo más que otras economías.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Luis Videgaray, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público