Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Nacional La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de trabajadores informales en México incrementan sus ingresos en diciembre, en un país donde la informalidad laboral supera el 55 %
Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
México eleva a 156% el arancel al azúcar; busca proteger la producción nacional
Azúcar. Foto de Immo Wegmann / Unsplash

El Gobierno de México justificó la subida del arancel a la importación de azúcar, al 156 por ciento, para frenar el aumento extraordinario de compras externas, proteger a los productores cañeros y “restablecer condiciones de competencia equitativa”.

La Secretaría de Economía (SE) subrayó que la industria cañera es un sectorestratégico” para el país al desarrollarse en 267 municipios de 15 estados, generar 440 mil empleos directos, 2.2 millones de empleos indirectos e impactar a más de 15 millones de personas en comunidades rurales.

La medida busca responder al incremento “inusual” de las importaciones, que históricamente representaron menos del 1 por ciento del consumo nacional, pero que desde marzo de 2023 se dispararon hasta las 610 mil toneladas -15 por ciento del consumo- en el ciclo 2023-2024, y actualmente rondan 155 mil toneladas, equivalentes al 4 por ciento del mercado.

Entre 2019 y 2023, las compras externas pasaron de 2 mil 185 a 40 mil 552 toneladas mensuales en promedio, un alza de mil 800 por ciento, lo que presionó a la baja los precios internos y golpeó los ingresos de los cañeros, que reciben el 57 por ciento del valor de venta del azúcar.

La SE enfatizó que México es autosuficiente en azúcar y explicó que en el ciclo 2024-2025, el país produjo 4.7 millones de toneladas, con un consumo estimado de 3.9 millones e inventarios de 1.4 millones, lo que da una oferta total de 6,1 millones lo cual es “suficiente para abastecer completamente el mercado interno sin recurrir a importaciones”.

El aumento del arancel, dentro de los parámetros autorizados ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), busca evitar que el producto importado mantenga ventajas de precio frente al nacional.

Antes del ajuste, el azúcar cruda importada tenía un costo de 770 dólares por tonelada, por debajo de los 901 dólares de la nacional; con el nuevo arancel, ascenderá a mil 50 dólares. En el caso de la refinada, el precio importado pasará de 872 a mil 310 dólares por tonelada, similar al nacional, de mil 252 dólares.

La SE indicó que estas distorsiones obligaron a exportar excedentes mexicanos a mercados distintos de Estados Unidos, con precios más bajos, lo que redujo drásticamente los ingresos del productor: de 18 mil pesos por tonelada en el mercado interno a 8 mil pesos bajo el contrato internacional.

Pese al ajuste arancelario, el Gobierno aseguró que no prevé un impacto inflacionario, ya que las importaciones representan solo 4 por ciento del consumo y los productores han manifestado disposición para reorientar volumen al mercado interno.

Tras el anuncio, la agroindustria cañera expresó su respaldo a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por su “compromiso con el desarrollo económico” y con la Cuarta Transformación, como se ha denominado al movimiento político, “donde se fortalecen los programas para el bienestar, el combate a la corrupción y la salud de los mexicanos”.

En un manifiesto público, el sector -que se define como “pilar de la soberanía alimentaria”, con 500 años de historia en México- dijo representar a más de 12 millones de personas beneficiarias y agradeció el decreto que modifica el arancel al 156 por ciento.

“Nos sumamos al Plan México, sustituyendo importaciones por lo ‘Hecho en México’, fomentando el consumo nacional en sectores estratégicos como el azúcar 100 por ciento mexicana”, sostuvo.

Con información de EFE