Minuto a Minuto

Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
México eleva a 156% el arancel al azúcar; busca proteger la producción nacional
Azúcar. Foto de Immo Wegmann / Unsplash

El Gobierno de México justificó la subida del arancel a la importación de azúcar, al 156 por ciento, para frenar el aumento extraordinario de compras externas, proteger a los productores cañeros y “restablecer condiciones de competencia equitativa”.

La Secretaría de Economía (SE) subrayó que la industria cañera es un sectorestratégico” para el país al desarrollarse en 267 municipios de 15 estados, generar 440 mil empleos directos, 2.2 millones de empleos indirectos e impactar a más de 15 millones de personas en comunidades rurales.

La medida busca responder al incremento “inusual” de las importaciones, que históricamente representaron menos del 1 por ciento del consumo nacional, pero que desde marzo de 2023 se dispararon hasta las 610 mil toneladas -15 por ciento del consumo- en el ciclo 2023-2024, y actualmente rondan 155 mil toneladas, equivalentes al 4 por ciento del mercado.

Entre 2019 y 2023, las compras externas pasaron de 2 mil 185 a 40 mil 552 toneladas mensuales en promedio, un alza de mil 800 por ciento, lo que presionó a la baja los precios internos y golpeó los ingresos de los cañeros, que reciben el 57 por ciento del valor de venta del azúcar.

La SE enfatizó que México es autosuficiente en azúcar y explicó que en el ciclo 2024-2025, el país produjo 4.7 millones de toneladas, con un consumo estimado de 3.9 millones e inventarios de 1.4 millones, lo que da una oferta total de 6,1 millones lo cual es “suficiente para abastecer completamente el mercado interno sin recurrir a importaciones”.

El aumento del arancel, dentro de los parámetros autorizados ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), busca evitar que el producto importado mantenga ventajas de precio frente al nacional.

Antes del ajuste, el azúcar cruda importada tenía un costo de 770 dólares por tonelada, por debajo de los 901 dólares de la nacional; con el nuevo arancel, ascenderá a mil 50 dólares. En el caso de la refinada, el precio importado pasará de 872 a mil 310 dólares por tonelada, similar al nacional, de mil 252 dólares.

La SE indicó que estas distorsiones obligaron a exportar excedentes mexicanos a mercados distintos de Estados Unidos, con precios más bajos, lo que redujo drásticamente los ingresos del productor: de 18 mil pesos por tonelada en el mercado interno a 8 mil pesos bajo el contrato internacional.

Pese al ajuste arancelario, el Gobierno aseguró que no prevé un impacto inflacionario, ya que las importaciones representan solo 4 por ciento del consumo y los productores han manifestado disposición para reorientar volumen al mercado interno.

Tras el anuncio, la agroindustria cañera expresó su respaldo a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por su “compromiso con el desarrollo económico” y con la Cuarta Transformación, como se ha denominado al movimiento político, “donde se fortalecen los programas para el bienestar, el combate a la corrupción y la salud de los mexicanos”.

En un manifiesto público, el sector -que se define como “pilar de la soberanía alimentaria”, con 500 años de historia en México- dijo representar a más de 12 millones de personas beneficiarias y agradeció el decreto que modifica el arancel al 156 por ciento.

“Nos sumamos al Plan México, sustituyendo importaciones por lo ‘Hecho en México’, fomentando el consumo nacional en sectores estratégicos como el azúcar 100 por ciento mexicana”, sostuvo.

Con información de EFE