Minuto a Minuto

Deportes Reflejos de la segunda semana de pruebas de F1 2026 en Bahréin
Estamos ante uno de los inicios de las temporadas de F1 más inciertos y problemáticos de la historia, pero también de mayor expectativa
Internacional Camila Cabello pide a sus seguidores ayudar a los cubanos porque “muchos mueren de hambre”
Camil Cabello pidió al público que ayude a Cuba, que se encuentra “en medio de una profunda crisis humanitaria”
Nacional Pacientes trasplantadas piden combatir tabúes que frenan la donación de órganos en México
En México, más de 18 mil 500 personas permanecen en lista de espera para recibir un órgano o tejido; procesos que son frenados por los tabúes
Internacional Secretario del Tesoro de EE.UU. defiende aranceles de Trump y dice que pueden restablecerlos
Scott Bessent sostuvo que la aplicación de aranceles permitió que EE.UU. realizara mesas de negociación con diversos países
Nacional Canciller De la Fuente destaca la investigación y tecnología en primera asamblea ALCE
El titular de la SRE describió a la ALCE como un claro ejemplo de lo que se puede lograr con voluntad política y unidad
Si México no aprovecha la IA perderá ventajas como vecino de EE.UU.
Fotografía de una maquiladora en Ciudad Juárez. Foto de EFE/Luis Torres

Si México no se sube al tren de innovación con la inteligencia artificial (IA), perdería el atractivo para la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, así como su ventaja por ser vecino del mercado más grande del mundo y su principal socio comercial, Estados Unidos, alertaron empresarios y académicos.

Durante el Foro económico de EFE ‘Retos y Oportunidades de la IA’, celebrado en Chihuahua, Sergio Mendoza, presidente de la iniciativa empresarial Chihuahua Futura, aseveró que la reciente oleada de innovación impulsada por la IA tiene que ser aprovechada por México para no perder competitividad.

“Lo que tenemos que hacer es estar conscientes de que sabemos poco o no sabemos nada y que tenemos que aprender mucho (…) Tenemos que estar conscientes de que viene un tren que no vamos a parar y tenemos dos opciones: o nos subimos al tren o lo vemos pasar”.

Por su parte, Armando Viteri, director ejecutivo de Neubloc y especialista en IA, señaló que el momento es ahora y que las empresas no pueden esperar ni un lapso de cinco años.

A su juicio, señaló que esperar la implementación de la IA generativa en las industrias provocará que México pierda su atractivo como destino para el ‘nearshoring’, y puede poner en peligro su competitividad para mantenerse como el principal socio comercial de EE.UU.

Viteri sostuvo que representa una enorme oportunidad para las empresas en el país, ya que puede elevar la productividad hasta un 40 por ciento y en algunos casos hasta en un mil por ciento.

“El peligro para México es grave, porque en EE.UU. obviamente están tratando de apagar sus relaciones con China. El mayor beneficiario de ese cambio es México, que ahora es el mayor exportador a los EE.UU., pero imagínense si las compañías de EE.UU. adoptan esta tecnología y las compañías en los EE.UU. son 40 por ciento más productivas, (con) 40 por ciento mejores ingresos económicos, la diferencia entre hacer manufactura, fábricas, en México y los EE.UU. desaparecen”, alertó.

El experto en IA agregó que “si México no sigue una ruta de hacerlo inmediatamente, las razones para tener ‘nearshoring’ desaparecen y todas las fábricas o los negocios regresan a estar en EE.UU.”.

Por su parte, Homero Gutiérrez, líder del programa Cultura Transformadora y rector de la universidad Tec Milenio, enfatizó el reto de formar talento especializado en tecnologías disruptivas, acelerando programas educativos que se adapten a las necesidades actuales.

Si bien hay que desarrollar la IA y saber cómo implementarla en las industrias y compañías, también se debe voltear a ver “cómo enseñamos o cómo formamos ese talento para identificar dónde se puede aplicar”.

“En temas de IA, hoy las universidades nos enfrentamos a integrar la inteligencia artificial como parte de los modelos de enseñanza”, añadió.

En este sentido, Gutiérrez refirió que se deben renovar los programas académicos, a fin de adecuarlos a las nuevas realidades y necesidades competitivas, al tiempo que destacó la necesidad de impulsar la colaboración entre los sectores público, privado y académico para impulsar el desarrollo económico, tecnológico e industrial.

Con información de EFE