Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
México cae 4 puestos en índice global de inversión extranjera por incertidumbre comercial
Foto de EFE/ Francisco Guasco

México cayó cuatro lugares, al último puesto, en la lista de los 25 países más confiables para la inversión extranjera, en medio de la incertidumbre que ha generado la imposición de tarifas arancelarias de Estados Unidos, informó la consultora global Kearney.

“En los top 25, salieron Argentina y Polonia. Y México, con todo y lo que está sucediendo, con la incertidumbre que se veía venir desde el año pasado, se ubicó en el lugar 25″, expuso Omar Troncoso, director general en México de Kearney al presentar el ‘Índice de confianza de inversión extranjera directa (IED)’.

Aunque el Gobierno mexicano reportó un récord de 36 mil 872 millones de dólares de IED en 2024, el consultor atribuyó el descenso de México a que no está llegando nueva inversión, pues lo que sucede es que hay una reinversión de ganancias o utilidades de las manufactureras que ya están en el país.

Troncoso destacó que la inversión en México está impulsada por la industria automotriz y la manufactura de electrónicos.

En el concepto de economías emergentes, México mantuvo el escalafón seis que tenía el año pasado, mientras que Argentina, que en 2024 ocupaba la octava plaza, este año no entró en el top.

Sin embargo, América es la región con más mercados en la lista, con un total de ocho, uno menos que el año pasado, seguida de Asia-Pacífico con siete, Medio Oriente y África con cinco, y Europa también con cinco, uno más que el año pasado.

Mientras que Estados Unidos sigue siendo el país más atractivo para invertir, seguido de Canadá y Reino Unido.

El ‘Índice de confianza de IED‘ se confecciona a partir de encuestas realizadas a “altos ejecutivos de las principales corporaciones del mundo”, que abarcan “todos los sectores” productivos.

Esta edición se realizó entre octubre y enero, cuando ya se habían definido las elecciones en Estados Unidos, pero previo al anuncio de aranceles del presidente Donald Trump.

 Ventajas mexicanas

Para Troncoso, que siga existiendo un interés de inversión en México responde a factores como un mejor costo en la mano de obra, el tamaño del mercado interno, la disponibilidad de materias primas y “evidentemente, el acceso al mercado estadounidense”.

No obstante, reconoció que, si bien el país ha tenido un “nivel estable” de inversión extranjera directa en los últimos 3 o 4 años, actualmente no hay demasiadas nuevas inversiones, sino reinversiones de beneficios o utilidades.

“Prácticamente en todas las industrias los inversionistas consideran que ahora es menos atractivo para invertir”, señaló, aunque recordó que no ahondaron en las razones.

Sin embargo, dijo que la inversión actualmente está concentrada en la manufactura, que pasó de abarcar el 41 por ciento en el anterior reporte al 51 por ciento en el actual.

Troncoso señaló que el actual momento álgido global por el anuncio de Estados Unidos de aranceles recíprocos a gran parte del mundo podría significar un “freno” para las inversiones destinadas a México.

“Simplemente por el hecho de que no sabemos si Estados Unidos va a entrar en recesión. Si entra en recesión, ya sabemos que nosotros automáticamente estaremos en una recesión probablemente más grande que la que tenga Estados Unidos, entonces todo lo que va al mercado interno pues también creemos que se va a frenar”, aseveró.

Pese a todo, Troncoso señaló que México sigue siendo atractivo especialmente para empresas de América que buscan reinvertir o ampliarse en el país.

“Yo creo que la reacción en general es positiva. Yo creo que México pudiera mantener su estatus de competitividad entre la mano de obra y entre la devaluación del peso, y especialmente en los sectores de bienes de consumo, productos para cuidar la salud y autopartes”, enfatizó.

Con información de EFE