Minuto a Minuto

Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
México alcanza el quinto puesto a nivel mundial en producción de mango
México alcanza el quinto puesto a nivel mundial en producción de mango. Foto de EFE

México se ubicó en la quinta posición de países productores de mango a nivel mundial, con una producción de más 2.15 millones de toneladas en 2021, un crecimiento anual de 3.4 por ciento informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con datos del Gobierno, esta fruta tropical se cultiva en 23 estados del país, en aproximadamente 207 mil hectáreas, y en 2021 alcanzó un valor de 10 mil 859 millones de pesos (571.5 millones de dólares).

Las principales variedades cultivadas en territorio mexicano son Ataúlfo (30 por ciento), Manila (15 por ciento), Kent (15 por ciento), Tommy Atkins (14 por ciento), Haden (9 por ciento) y Criollo (7 por ciento), mientras que otras variedades representan un 11 por ciento.

Durante un encuentro denominado “Nuestra Riqueza: Mango Ataúlfo”, organizado por la Sader, la investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), María Hilda Pérez, destacó que a nivel mundial hay seis países que lideran la producción de mango y “México se ha consolidado en la quinta posición”.

En tanto, la especialista enfatizó que el país cuenta con diversas ventajas para exportar esta fruta como un clima cálido, cercanía con Estados Unidos y Canadá, así como el desarrollo de tecnología para cultivar mango con los más altos estándares de calidad.

En contraste, Pérez refirió que persisten pendientes para fortalecer la cadena productiva como mejorar la calidad del fruto, tecnificar huertos, acciones contra el calentamiento global, producir con bioproductos, generar nuevas variedades e incrementar la exportación, en especial a los mercados europeos.

Por otro lado, el presidente del Comité Sistema Producto Mango, Daniel Radilla, expuso que la cadena productiva se compone de más de 53 mil 873 agricultores, de los que 13 mil 793 exportan a Estados Unidos.

Radilla expresó que este sector agroalimentario tiene un “creciente potencial exportador” con 7.174 huertos registrados en el mercado de exportación.

Mientras que el representante de Agricultura en Chiapas, Héctor Cano de la Torre, compartió que, en la región del Soconusco, la peculiaridad de sabores, colores y olores del fruto se origina por la cantidad de polinizaciones cruzadas que produjeron variedades únicas como Ataúlfo, la más reconocida en México.

En este sentido, explicó que esta variedad tiene gran aceptación en el mercado nacional e internacional, ya que tiene mayor vida en los anaqueles, además de que su sabor y color son altamente preferidos por los consumidores latinos y orientales.

Con información de EFE