Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
México alcanza el quinto puesto a nivel mundial en producción de mango
México alcanza el quinto puesto a nivel mundial en producción de mango. Foto de EFE

México se ubicó en la quinta posición de países productores de mango a nivel mundial, con una producción de más 2.15 millones de toneladas en 2021, un crecimiento anual de 3.4 por ciento informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con datos del Gobierno, esta fruta tropical se cultiva en 23 estados del país, en aproximadamente 207 mil hectáreas, y en 2021 alcanzó un valor de 10 mil 859 millones de pesos (571.5 millones de dólares).

Las principales variedades cultivadas en territorio mexicano son Ataúlfo (30 por ciento), Manila (15 por ciento), Kent (15 por ciento), Tommy Atkins (14 por ciento), Haden (9 por ciento) y Criollo (7 por ciento), mientras que otras variedades representan un 11 por ciento.

Durante un encuentro denominado “Nuestra Riqueza: Mango Ataúlfo”, organizado por la Sader, la investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), María Hilda Pérez, destacó que a nivel mundial hay seis países que lideran la producción de mango y “México se ha consolidado en la quinta posición”.

En tanto, la especialista enfatizó que el país cuenta con diversas ventajas para exportar esta fruta como un clima cálido, cercanía con Estados Unidos y Canadá, así como el desarrollo de tecnología para cultivar mango con los más altos estándares de calidad.

En contraste, Pérez refirió que persisten pendientes para fortalecer la cadena productiva como mejorar la calidad del fruto, tecnificar huertos, acciones contra el calentamiento global, producir con bioproductos, generar nuevas variedades e incrementar la exportación, en especial a los mercados europeos.

Por otro lado, el presidente del Comité Sistema Producto Mango, Daniel Radilla, expuso que la cadena productiva se compone de más de 53 mil 873 agricultores, de los que 13 mil 793 exportan a Estados Unidos.

Radilla expresó que este sector agroalimentario tiene un “creciente potencial exportador” con 7.174 huertos registrados en el mercado de exportación.

Mientras que el representante de Agricultura en Chiapas, Héctor Cano de la Torre, compartió que, en la región del Soconusco, la peculiaridad de sabores, colores y olores del fruto se origina por la cantidad de polinizaciones cruzadas que produjeron variedades únicas como Ataúlfo, la más reconocida en México.

En este sentido, explicó que esta variedad tiene gran aceptación en el mercado nacional e internacional, ya que tiene mayor vida en los anaqueles, además de que su sabor y color son altamente preferidos por los consumidores latinos y orientales.

Con información de EFE