Minuto a Minuto

Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Actividad económica de México creció 4.3 % interanual en mayo
Foto de Tim Mossholder / Unsplash

La actividad económica mexicana avanzó 4.3 por ciento interanual en mayo empujada en particular por los servicios, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

El Inegi indicó en un comunicado que esta subida en el indicador global de la actividad económica (IGAE) de México es el resultado del aumento anual de todos los sectores: el primario (1.3 por ciento), el secundario (3.9 por ciento), y el terciario (4.7 por ciento).

En contraste, el IGAE no tuvo ningún avance mensual (0 por ciento), según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.

Frente al mes anterior, el sector agrícola avanzó 0.3 por ciento y la industria creció 1 por ciento, pero los servicios retrocedieron 0.4 por ciento.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El dato de mayo se publica una semana antes de que el Inegi revele las cifras preliminares del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre.

En el periodo de enero a marzo, el PIB mexicano avanzó 3.7 por ciento interanual y 1 por ciento trimestral.

El país tuvo en 2022 un crecimiento anual del 3.1 por ciento tras el incremento del 4.8 por ciento en 2021.

Además de más de 7 millones de casos y más de 333 mil muertes, la crisis del COVID-19 causó una contracción de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

La economía de México creció 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019.

El Gobierno espera un crecimiento mayor al 3 por ciento para este año.

Con información de EFE