Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV advierte que “las estrategias de potencias” militares “no dan futuro” a la humanidad
El papa criticó que las estrategias de potencias económicas y militares, tal y como lo enseña la historia, no dan futuro a la humanidad
Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Deportes Super Bowl 2026: Precio de los boletos llega hasta los 18 mil dólares
El asiento más barato para ver el Super Bowl XL de la NFL se vendía por tres mil 100 dólares en una plataforma de venta en línea
Nacional Explosión por pirotecnia deja tres muertos en Oaxaca
Se registró una explosión por pirotecnia en San Mateo Sosola, Oaxaca, la tarde de este sábado 7 de febrero de 2026
Menos del 28 por ciento de negocios turísticos afectados por Otis en Guerrero cuentan con seguro
Menos del 28 por ciento de negocios turísticos afectados por Otis en Guerrero cuentan con seguro. Foto de EFE

Cerca de 28 mil unidades económicas relacionadas al turismo fueron afectadas por el azote del huracán Otis, que golpeó principalmente Acapulco el pasado 25 de octubre, y menos del 28 por ciento cuentan con un seguro, informó Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

De acuerdo con el organismo líder del sector terciario mexicano, en el estado de Guerrero existen 83 mil 801 negocios relacionados al turismo, de estos un 43 por ciento están en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país y la zona más afectada por Otis, que ha dejado hasta ahora 46 fallecidos tras su paso.

Tejada comentó en conferencia de presa que de éstos cerca de 36 mil negocios, entre 8 mil (un 22 por ciento) y 10 mil (28 por ciento) unidades económicas cuentan con un seguro.

“De 8 mil a 10 mil son los (negocios turísticos) asegurados, entonces pensamos que 26 mil empresas no tendrán ningún tipo de seguro y serán las que tendrán que buscar algún crédito o algún apoyo o de plano no volverán a abrir, que esperemos sea el menor número de empresas”, comentó.

Además, aseguró los trabajadores en Acapulco mantendrán sus ingresos, en gran parte por los grandes consorcios hoteleros y restauranteros, que dijo, son conscientes de la emergencia tras Otis y tiene fondos para hacer frente a este tipo de emergencias previo a su recuperación.

Sin embargo, no descartó que algunas micro, pequeñas y medianas empresas tengan que buscar apoyos por parte del Gobierno mexicano o algún crédito con instituciones financieras para solventar estas obligaciones laborales.

Según datos, las aseguradoras estiman que solo 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos están asegurados, aunque el daño alcanzó a más del 90 por ciento de las viviendas y el 80 por ciento de los hoteles, en la costa de Guerrero, Pacífico mexicano, que presenta daños en el 65 por ciento de su extensión.

Según la calificadora Fitch Ratings, las pérdidas catastróficas ocasionadas por el huracán Otis se estiman en 16.000 millones de dólares, tanto económicas como aseguradas, cantidad que estimó insignificante.

Este miércoles, el Gobierno mexicano también estimó en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el impacto del huracán Otis, a una semana de su severo golpe.

Con información de EFE