Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Mayor gasto de México para 2024 presionará tasas de interés e inflación: Bank of America Securities
Foto de archivo EFE/ José Méndez

El mayor gasto y déficit presupuestal planteado por el Gobierno de México para 2024 presionaría la política monetaria y la tasa de inflación en el país, estimó este martes el Bank of America Securities (BofA).

El pasado 8 de agosto, el Gobierno mexicano envió al Congreso su paquete económico para el año entrante, mismo que estima un déficit presupuestal de 5.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), el mayor en más de 20 años, y un gasto mayor en 1,2 puntos del PIB.

En un análisis, el BofA indicó que un mayor déficit fiscal ejerce una presión alcista sobre la tasa de interés del Banco de México (Banxico), pues significa más emisión de la esperada con antelación, lo que “volvería a poner sobre la mesa la posibilidad de eventuales rebajas de calificación”.

En este sentido, previó que un mayor gasto daría más impulso a una economía ya sobrecalentada, lo que alimentaría más inflación e incide en que el banco central mexicano mantenga la tasa objetivo de interés alta por un mayor tiempo.

Tenemos a Banxico en suspenso con el primer recorte en junio de 2024, pero en el margen este presupuesto pone más presión al alza sobre la inflación y sobre Banxico”, señaló.

Para el Bank of America, el principal impulsor del deterioro fiscal será el aumento propuesto de 1,2 puntos del PIB en el gasto con respecto a 2023, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima incrementar el gasto a apoyos económicos a la población por hasta 26.2 por ciento.

En tanto, destacó que el Gobierno mexicano pronosticó una caída en los ingresos del 21.7 por ciento al 21.3 % del PIB en 2024.

Una desaceleración del PIB es un riesgo a la baja para los ingresos. Y vemos riesgos al alza para el gasto: mayores tasas de interés a más largo plazo, mayor apoyo a Pemex y potencialmente unas elecciones federales reñidas”, agregó.

Aparte, un análisis del banco Banorte, señala que la estimación de crecimiento para el PIB de México en 2023 y 2024, de un rango de entre 2.5 por ciento y 3.5 %, son consistentes con sus estimados previos.

“Se indica que esto es debido al dinamismo de los sectores domésticos, con algunos resultados del ‘nearshoring (relocalización de las cadenas de proveeduría)’ más evidentes”, abundó en su comentario.

Por su parte, señaló que la reducción en el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a 35 por ciento, desde 40 %, permitirá que el costo financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) decrezca e implicaría un balance neto cero para la compañía.

Indicó que Hacienda ha manifestado que esto permitirá cubrir poco más del 80 por ciento de sus vencimientos de deuda programados para 2024.

El Congreso mexicano tiene hasta finales de octubre para aprobar la parte del paquete económico relacionada con los ingresos, mientras que tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el presupuesto público en 2024 para el Gobierno mexicano.

Con información de EFE