Minuto a Minuto

Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Internacional El informe anual de World Weather Attribution describe el “panorama desolador” de 2025
El informe anual de WWA que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos plantea riesgos "cada vez mayores"
Nacional Un empresario, su hija y un escolta, las víctimas del tiroteo en Guadalajara
El empresario identificado de manera preliminar como Alberto alias ‘El Prieto’ viajaba junto con su hija menor de edad en un auto deportivo
Internacional Trump dice que habló “muy recientemente” con Maduro pero que la llamada fue infructuosa
Las declaraciones de Trump sobre la llamada con Maduro se produjeron al inicio de su encuentro con el primer ministro israelí
Nacional Ciudad de México anuncia campaña de separación de basura en tres contendores para 2026
A partir del 1 de enero de 2026, los residuos en la Ciudad de México deberán separarse en orgánicos, reciclables y no reciclables
Más de 2 mil mdp en reclamos por uso de banca remota: Condusef
Foto de periodicocorreo.com.mx

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) señala que los reclamos por transacciones de banca el remota ascendieron a un monto de 2 mil 265 millones de pesos durante el 2014.

Más de 2 mil mdp en reclamos por uso de banca remota: Condusef - condusef-1024x576
Foto de archivo

La banca en línea refiere a los pagos realizados en cajeros automáticos, por celular, en banca móvil o por teléfono, por lo que la Condusef explicó que este monto supera en un 23.6 por ciento a la cifra obtenida durante el 2011.

Mientras que el monto abonado a los cuentahabientes que realizaron reclamaciones, fue de mil 336 millones de pesos, lo que representa un 50.9 por ciento, el cual es inferior al obtenido hace 4 años, que fue de 60 por ciento, dio a conocer la institución.

Entre 2011 y 2014, los reclamos por el uso de banca remota incrementaron un 19 por ciento, ya que de 578 mil 593 pasaron a 698 mil 732.

Mientras que los reclamos registrados por errores operativos en bancos, terminales de venta y sucursales, tuvieron una baja de 33, 11 y 10 por ciento respectivamente, señaló Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef.

Además, mediante un comunicado el órgano de protección financiera dio a conocer que las operaciones con banca remota tuvieron un aumento en los requerimientos del servicio, a excepción de las transacciones por internet para personas morales.

Por lo que el uso de este tipo de banca ha tenido un crecimiento de 334 por ciento en las reclamaciones, mientras que las operaciones en internet por personas físicas registró un incremento de 297 por ciento, así como los corresponsales bancarios 155 por ciento.

Además que los pagos por celular presentaron un crecimiento exponencial pues de 80 reclamos presentadas en 2011, se dispararon a 38 mil 142 en 2014.

La Condusef explica que esto se debe al aumento de los fraudes cibernéticos aunque por este tipo de engaños no se puede acusar a las instituciones bancarias o financieras. Por lo que recomendó que usar herramientas tecnológicas mejores que faciliten el acceso a la banca.

Así como considerar que ni las entidades financieras ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, piden datos personales como número de cuentas, tarjetas o demás por medio de correos electrónicos.

Condusef también recomienda realizar compras en línea cuando los sitios tengan el protocolo de seguridad http:// y un candado que aparece cerrado en la barra de dirección o URL.

Además que los usuarios deben hacer caso omiso a correos sospechosos donde se asegure un premio como un viaje, dinero por medio de sorteos que soliciten información personal.

Tampoco ingrese contraseñas bancarias en sitios que no son la página web oficial y autorizada del banco. Y evitar el uso de computadoras públicas para realizar transacciones en línea.

Redacción