Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Manufactura mexicana prevé ventas superiores a los 300 mil mdd en 2023
Manufactura mexicana prevé ventas superiores a los 300 mil mdd en 2023. Foto de EFE

La industria mexicana proyecta ventas superiores a los 300 mil millones de dólares en los próximos cinco años, ante una demanda creciente de productos manufacturados, aseguró Carlos Mortera, director internacional de la Asociación para la Tecnología de Manufactura (AMT) para América Latina.

En medio de la segunda edición de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura, el directivo mencionó que esta perspectiva favorable para el sector manufacturero mexicano deriva de la relocalización de las empresas, fenómeno denominado como “nearshoring”.

“Las cámaras industriales y los grandes consumidores de los equipos de transformación se están dando cuenta que hay todavía otra vertiente más de demanda”, apuntó.

Mortera detalló que las perspectivas a cinco años han pasado de los 260 mil a 295 mil millones de dólares en un escenario conservador.

Sin embargo, afirmó que al eliminar la “perspectiva conservadora” se podría tener un 20 por ciento adicional que podría impulsar las ganancias del sector manufacturero por encima de los 300 mil millones de dólares.

“Es un número conservador porque hay tanta demanda y necesidades de seguir creciendo y normalizando la relación comercial y la relación de suministro en la región de las Américas, es una oportunidad importante”, agregó el empresario.

El directivo de AMT explicó que estos beneficios por el comercio de productos manufacturados permee a sectores como el de automóviles y autopartes, que acaparan el 45 por ciento de la producción total del sector, así como para industrias como la construcción, agroalimentación, maquinaría y equipo, electrodomésticos, entre otros.

Por su parte, señaló que existe un déficit de mano de obra calificada en toda la región latinoamericana, e incluso en Norteamérica.

En este sentido, Mortera señaló que tan solo en Estados Unidos se calcula una necesidad de 1 millón de trabajadores de la industria manufacturera, mientras que para Latinoamérica se estima que alcanza los 1.5 millones de personal calificado.

De esta cantidad en la región latinoamericana, el 60 por ciento corresponde a la falta de mano de obra por mexicanos, equivalente a 900 mil trabajadores.

“Tenemos más de dos 2.5 millones como déficit de personal técnico capacitado, entonces para ello es que AMT está promoviendo a nivel América Latina una herramienta, que es una plataforma de capacitación técnica totalmente en línea”, detalló.

Con información de EFE