
La calificadora internacional redujo todas las calificaciones de la empresa productiva del Estado, manteniéndolas en perspectiva negativa
En la nueva revisión que realizó la calificadora internacional Moody’s, la firma redujo la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ya había emitido el pasado el pasado 24 de noviembre.
Moody’s explicó que la deuda global senior no garantizada de mediano plazo bajó de A3 a Baaa1, cuando en noviembre pasado la tenía en Aa1, que es un escalón más alto.
Además, también la rebaja de calificación ya la había aplicado para su programa de deuda de largo plazo. Con ello, todas las calificaciones sobre Pemex se mantienen en perspectiva negativa, es decir, con posibilidad de una nueva rebaja.

En opinión de Moody’s, los indicadores crediticios actuales de la compañía “son débles, y se deteriorarán aún más en el corto y mediano plazo”.
“Esto concluye la revisión para posible baja iniciada el 25 de agosto de 2015”, agregó como fundamento de su nueva revisión.
En el mismo documento se señala que en el último trienio Pemex ha incrementado su deuda para financiar el pago de impuestos, derechos y otros gastos de capital, sin lograr un incremento sostenido en la producción o en su eficiencia operativa.
Además señaló que pese a que los precios del crudo oscilaban en niveles máximos en 2014, el flujo operativo de la empresa productiva del estado sumó 9 mil 100 millones de dólares, cifra muy por debajo de los gastos, que ascendieron a 15 mil 100 millones de dólares.
“Además, dado que la fuerte caída de los precios del petróleo que se inició a finales de 2014, los gastos de operación de Pemex se han mantenido, con un efecto negativo sobre los indicadores crediticios”, expuso.
En tanto, el pronóstico de Pemex en producción para el siguiente año es una reducción del 3 por ciento, como consecuencia de la capacidad limitada de la empresa para invertir en exploración y producción.
Con información de Reforma