Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Peso supera las 21 unidades frente al dólar ante aranceles de Trump
El peso mexicano registró una depreciación del 0.87 por ciento, con lo que el tipo de cambio supera las 21 unidades por dólar
Deportes El béisbol, de luto por muerte de expeloteros en discoteca de República Dominicana
Octavio Dotel y Tony Blanco, expeloteros de Grandes Ligas, murieron en el colapso del techo de una discoteca en República Dominicana
Nacional Cruz Azul por fin derrota al América y pasa a la semifinal de la Copa de Campeones de la Concacaf
Con doblete de Ángel Sepúlveda, Cruz Azul se quitó la paternidad de América la noche del jueves en Ciudad Universitaria
Ciencia y Tecnología ‘Astro Bot’ arrasa en los BAFTA de videojuegos y el juego español ‘Neva’ da la sorpresa
El videojuego consiguió el BAFTA en cinco categorías: mejor juego de animación, mejor juego familiar, mejor diseño y mejor logro en audio
Entretenimiento Un juez desestima la denuncia de ‘Blade Runner’ contra Tesla por el uso de imágenes con IA
La demanda también menciona a Warner Bros. y Discovery, tras negarles el uso de imágenes de 'Blade Runner' para marketing
López Obrador y Elon Musk hablarán para abordar llegada de Tesla a México
El multimillonario Elon Musk, en una fotografía de archivo. Foto de EFE/ Hannibal Hanschke/ Pool.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el magnate estadounidense Elon Musk hablarán por teléfono para abordar la llegada de la empresa de automóviles eléctricos Tesla al país, donde se pretende instalar una planta industrial.

Así lo confirmó a los medios de comunicación este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Va a haber una llamada de Elon Musk y el presidente de la República, y ya (pronto) les confirmo la fecha exacta”, dijo al ser preguntado por la llegada de Tesla a México, y aseguró que esta tarde confirmaría la fecha del encuentro.

No obstante, afirmó que “muy pronto” se tendrá la confirmación de que la compañía estadounidense se instalará en el país, aunque no quiso adelantar en qué estado.

“No quisiera dar esas informaciones, en esa llamada se va a tratar ese tema y entonces ya sabremos”, manifestó.

Ebrard agregó que la planta que posiblemente Tesla instalará en México está “muy cerca” de las prioridades del Gobierno en materia de “electromovilidad”.

“Han elegido a México para aumentar su presencia e incrementarla en los próximos años, es muy buena noticia”, continuó.

El pasado miércoles, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, adelantó que en los próximos días podría anunciarse la instalación de la planta de Tesla en la región y que “no hay rebatinga (pleito)” con otros lugares del país para acoger a la empresa de Musk.

Entre otros lugares, en las últimas semanas se especuló sobre la posibilidad de que la planta se instalara en Hidalgo, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la obra prioritaria de López Obrador.

“Ellos (Tesla) están pensando en un ecosistema. Su idea no es ‘vamos a instalar una planta’, sino ‘¿en qué estados están los que nos surten?, ¿qué tipos de servicios vamos a necesitar, logísticos y de otro tipo?, ¿qué cosas podemos producir en México?'”, planteó Ebrard, quien aspira a la presidencia en la próximas elecciones de 2024.

Además, aseveró que tras reunirse con Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios de Tesla, le manifestó el interés de la compañía en participar en el llamado Plan Sonora, lanzado por López Obrador y centrado en impulsar la energía solar y la extracción de litio en ese norteño estado.

“Ellos producen celdas fotovoltaicas, pues también pueden visualizar eso como otra participación de ellos en ese ecosistema que también se está creando en México”, subrayó el secretario de Relaciones Exteriores.

Con información de EFE