Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
López Obrador descarta crisis energética en México por conflicto en Ucrania
Foto de EFE

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador descartó que el conflicto entre Ucrania y Rusia, que involucra al vecino de México, Estados Unidos, pueda conllevar una crisis energética en el país latinoamericano.

No hay nada que temer en cuanto a que nos falte energía eléctrica en el caso de un agravamiento del conflicto entre Rusia, Estados Unidos u otros países por la situación en Ucrania”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

En materia energética “no tenemos problema” porque “nosotros tenemos contratos para recibir gas y, en caso de que aumentara el precio del gas, tenemos otras energías y otras formas de generar energía eléctrica”, subrayó.

“Tenemos las hidroeléctricas, tenemos el combustóleo en caso extremo y tenemos el carbón en caso también extremo. Pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica, incluso aumentando el precio del gas”, agregó el líder mexicano.

Posición mexicana en conflicto Rusia-Ucrania

Tal y como ya han expresado diplomáticos y funcionarios mexicanos en días pasados sobre dicha crisis en Ucrania, López Obrador remarcó que México, actual miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, es “partidario de la paz y del diálogo, de los acuerdos”.

Sobre todo que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas, y que ya se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo, de las invasiones”, dijo el presidente mexicano.

Y agregó: “No queremos invasiones y no aceptamos que un país invada a otro. No hay ninguna razón. Es contrario al derecho internacional de las naciones y esa es la política que México ha sostenido”.

La compleja crisis

A finales de enero, la Armada rusa anunció ejercicios a gran escala en todo el territorio nacional y días después el Gobierno de Estados Unidos prometió una respuesta severa ante cualquier incursión rusa —que ya se anexionó la península de Crimea en 2014— en Ucrania.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia este lunes para estudiar la situación en Ucrania, después de que el presidente ruso, Vladçimir Putin, reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, todo ello en medio de rumores de una inminente invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sancionó este lunes a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, después de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, anunciara que reconoce su independencia de Ucrania.

Además, se anunciaron para este martes nuevas sanciones económicas y Alemania decidió el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2, que transporta gas desde Rusia a ese país

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió instaurar el estado de excepción en todo el país tras considerar como una “agresión armada” el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Con información de EFE