Minuto a Minuto

Internacional Policía de Noruega investiga una explosión cerca de la Embajada de Estados Unidos en Oslo
La policía de Noruega detalló que cuenta con amplios recursos para mantener la seguridad en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos
Nacional Prisión preventiva para Daniel “N”, señalado por el feminicidio de Ana Karen Nute en el Edomex
Daniel "N" es un mototaxista señalado como el presunto responsable del feminicidio de Ana Karen Nute Téllez
Deportes Futbol Femenil: México vence a Brasil en juego amistoso
México venció a Brasil en un partido amistoso llevado a cabo en el Estadio Ciudad de los Deportes este sábado 7 de marzo
Deportes Gran Premio de Australia 2026 de F1: ¿Quién logró la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Así se desarrolló la clasificación para la parrilla del Gran Premio de Australia, el primero de la temporada 2026 de Fórmula Uno
Internacional Trump culpa a Irán del bombardeo en una escuela de niñas que dejó casi 180 muertos
Donald Trump rechazó la responsabilidad de los Estados Unidos en el ataque a una escuela de niñas en el sur de Irán
Latinoamérica sufrirá contracción de hasta 5.5 % en 2020 por COVID-19, según informe del BID
Según el Informe Macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe sufrirán una reducción de crecimiento de hasta 5.5 %

América Latina y el Caribe sufrirá “un shock de proporciones históricas”, con una reducción de su crecimiento de entre el 1.8 % en un escenario moderado y del 5.5 % en el más extremo debido al impacto de la pandemia de COVID-19, según el Informe Macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), divulgado este jueves.

“Nuestra región va a sufrir un shock de proporciones históricas”, dijo el economista jefe del BID, Eric Parrado.

El panorama es especialmente sombrío, ya que en enero se esperaba una recuperación del crecimiento económico en Latinoamérica de hasta el 1.6 % para este año, tras haberse estancado en 2019.

“Los países necesitan -agregó Parrado- salvar vidas, asegurando el distanciamiento social y otorgando los recursos necesarios a sus sectores de salud. Medidas complementarias y temporales pueden apoyar a las economías durante el cierre parcial y organizado”.

Entre las economías que se verán más afectadas, el reporte subrayó “un grave impacto” en México dada “su estrecha asociación con los Estados Unidos, su alta integración en la cadena global de valor”, y los bajos precios del petróleo que “repercutirán en su posición fiscal”.

Otros que encaran una difícil situación son Ecuador, dado su “perfil exportador de petróleo”, sus “necesidades de financiamiento relativamente altas” y “no poder utilizar el tipo de cambio como amortiguador debido a su economía dolarizada“.

O Colombia, también exportador de petróleo, y que “normalmente atrae una considerable inversión extranjera para financiar un déficit en cuenta corriente”, apuntó el informe.

De cara al futuro, el organismo advirtió de que el daño económico se extenderá en 2021 y 2022 a menos que los Gobiernos implementen programas bien enfocados para amortiguar los efectos.

En concreto, Parrado remarcó que será fundamental “preservar el corazón productivo de nuestras economías para aumentar las oportunidades de una recuperación rápida”.

Dado que el acceso al crédito podría tornarse más difícil, el informe instó a los países a “buscar mayores eficiencias, reasignar gastos que no son esenciales”, e incluso “endeudarse y utilizar los balances de los Bancos Centrales hasta cierto grado”.

El BID ha puesto a disposición de los países de la región hasta 12 mil millones de dólares en 2020 para ayudar a los países a superar los impactos del coronavirus, mientras que el BID Invest, su brazo privado, cuenta con 5 mil millones adicionales.

Con información de EFE