Minuto a Minuto

Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
Nacional México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión "soberana" de México
La inflación en México baja al 4.44 % en la primera quincena de diciembre
Imagen de un puesto de verduras con los precios de cada producto en un mercado de la Ciudad de México. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez (Archivo)

La tasa de inflación general mexicana bajó en la primera quincena de diciembre al 4.44 % anual, con lo que perfila terminar el año por debajo del nivel de 4.66 % de 2023, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato, por encima de las expectativas del mercado, es menor al 4,55 % de noviembre, cuando retomó una tendencia a la baja que ha fluctuado desde el 5,57 % de julio, su mayor nivel desde mayo de 2023.

Por otro lado, el instituto de estadística registró un incremento del 0,42 % en el índice de precios al consumidor (IPC) ante los 15 días anteriores.

El Inegi recordó que en el mismo periodo de 2023 la inflación quincenal fue del 0,52 % y la anual del 4,46 %.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó un 0,5 % quincenal y un 3,62 % anual, detalló el Inegi en su reporte.

La partida de no subyacentes creció un 0,16 % a tasa quincenal y un 7 % interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías se incrementaron un 0,44 % en la quincena y un 2,44 % en el año.

Los servicios avanzaron un 0,56 % quincenal y un 4,88 % anual.

Te puede interesar: Bajo consumo de pavo en México

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se elevaron un 0,1 % respecto al periodo inmediato anterior y un 8,68 % frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 0,21 % en la quincena y un 5,11 % en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, subió un 0,33 % quincenal y un 4,11 % a tasa anual.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4,66 %, por encima de las expectativas del mercado, pero por debajo del 7,82 % de 2022 y del 7,36 % de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.

En cambio, la inflación de 2020 cerró en el 3,15 %.

El dato de la primera quincena de noviembre está por encima de la meta del 3 % anual del Banco de México, que la semana pasada recortó por cuarta vez consecutiva en 25 puntos base la tasa de interés al 10 %.

Con información de EFE