Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
IP estima principio de acuerdo del TLCAN para la siguiente semana
Foto de internet

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que ahora existe la voluntad para poder progresar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, con ello, la posibilidad de contar con un acuerdo en principio a más tardar para el martes.

“Al final, es un tema de voluntad, y ahora las voluntades están fluyendo muy bien, es un tema que va fluyendo de manera adecuada, y esperamos que ya sea un tema menos para México, y que sigamos creciendo”, señaló el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, en el marco de la presentación del premio al mérito Concamin.

Subrayó que México no ha cedido en ningún tema álgido dentro de las negociaciones, pues de haberlo hecho, “ya lo hubiéramos cerrado hace cuatro meses. Hemos defendido las posiciones, pero tampoco podemos ser rígidos ni autoritarios, si no no habría capacidad de negociación”.

Sostuvo que hay un número importante de representantes de cámaras mexicanas en Washington, mismos que se encuentran sosteniendo reuniones y analizando los temas que se necesitan ajustar.

“El tema del Sunset (clausula de terminación quinquenal), estamos jalando y creemos que nos va a ir bien, en estacionalidad vamos bien, estamos esperando que se integre Canadá, misma que no está de lado en la negociación. El primer tema para nosotros es que sea un acuerdo trilateral”, expresó.

IP estima principio de acuerdo del TLCAN para la siguiente semana - tlcan
Foto de internet

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, también indicó que con los avances que se tienen, podría existir un acuerdo en principio la siguiente semana.

“Hay avances significativos y nosotros esperamos que esto pueda concretarse, me parece, de aquí al miércoles de la próxima semana. Hay mucho trabajo de la mano del sector público, privado, ojalá que se concrete, pero si por alguna razón no hay un buen acuerdo, el país sigue contando con un TLCAN en vigor”, expresó.

Puntualizó que la amenaza que se tenía hace un año es que hubiera una retirada de Estados Unidos del acuerdo quedó atrás, “así es que tenemos un escenario óptimo que es el cierre y uno bastante razonable, que es mantener por un tiempo más el tratado tal como hoy está en vigor”.

Con información de Milenio