Minuto a Minuto

Internacional Denuncian falta de cuidados y maltratos contra migrantes embarazadas detenidas en EE.UU.
Organizaciones denuncian violaciones de mujeres migrantes detenidas y el traslado de las que resultan embarazadas a Texas, donde está prohibido el aborto
Nacional Aseguran alrededor de dos toneladas de cocaína en Sonora
Autoridades aseguraron casi dos toneladas de cocaína en Sonora, producto de un operativo del programa Frontera Segura
Internacional Guterres pide a EE.UU. e Israel “poner fin a la guerra” tras dichos de Trump
Según la ONU, la situación está "al límite" de desembocar en una guerra más amplia que arrasaría todo Medio Oriente y tendría repercusiones mundiales
Internacional Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi
Donald Trump, presidente de los EE.UU. destituyó a la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, este jueves 2 de abril de 2026
Nacional SRE rechaza informe de la ONU sobre desapariciones forzadas; lo califica de “tendencioso”
La SRE calificó de "tendencioso" y "sesgado" el informe del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas
Inversiones en energía limpia permiten aumentar la infraestructura: Sener

Las subastas de energías limpias que se realizan en México son un mecanismo exitoso para expandir la infraestructura energética y satisfacer el abasto de electricidad limpia que requiere el país, señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En el marco de la novena edición del Congreso Anual de Asociaciones del Sector Energético, el funcionario señaló que como resultado de las dos primeras subastas de energía limpias, 34 empresas construyen 52 nuevas centrales que duplicarán la infraestructura solar y eólica, con una inversión de seis mil 600 millones de dólares.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Joaquín Coldwell explicó que la tercera subasta eléctrica que ya se encuentra en marcha está abierta a compradores diferentes.

Es decir, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también compañías privadas podrán participar como suministradores y presentar ofertas de compra; a la fecha, hay 43 compañías interesadas, entre compradores y vendedores, que pagaron las bases de licitación, dijo.

“Los grandes consumidores de energía podrán obtener la electricidad de una oferta más amplia de generadores y sin intermediarios, lo que incentiva la competencia y la posibilidad de adquirir mejores precios”, aseguró.

Inversiones en energía limpia permiten aumentar la infraestructura: Sener - pedro-joaquín-coldwell-1024x675
Foto de Twitter Pedro Joaquín Coldwell

Inversiones en energía limpia permiten aumentar la infraestructura: Sener - pedro-joaquín-coldwell-1

Además, agregó, se incrementó progresivamente el porcentaje mínimo de energía limpia que deben cubrir con certificados los grandes consumidores: el requisito inicia en cinco por ciento para 2018 y llega a 13.9 por ciento para el 2022.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Energía comentó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ya la modificación de la Norma Oficial Mexicana 016, que regula al etanol como uno de los oxigenantes en zonas del territorio nacional distintas a las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Destacó que una de las ventajas de esa modificación a la NOM-016 es su bajo contenido de azufre, 10 partes por millón, lo que permitirá contribuir al cuidado de la salud y el medio ambiente.

Además, con esta innovación en el marco de la flexibilización del mercado de los petrolíferos, se detona el interés de suministradores e importadores para introducir nuevos y mejores productos al país.

Redacción