Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
La mitad de la inversión de Tesla en México repercutiría en empresas del país
Vista del logotipo de la compañía estadounidense Tesla, en una fotografía de archivo. Foto de EFE/Roman Pilipey

La mitad de la inversión que la empresa automovilística estadounidense Tesla realizará en México, que se estima que oscilará entre los 5 mil y los 10 mil millones de dólares, repercutirá en empresas mexicanas, según previó Banco Santander.

“Si calculamos que son 5 mil millones de dólares, siendo sumamente conservadores, la mitad será contenido nacional, 2 mil 500 millones de dólares. Y (de ese monto), 500 mil dólares serán para pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que es una cantidad muy importante”, vaticinó el director de análisis y estrategia bursátil del banco, Alan Alanis, a preguntas de EFE.

De este modo, detalló, las grandes empresas del país obtendrían beneficios equivalentes a cerca del 80 por ciento de la inversión que haga la empresa del magnate estadounidense Elon Musk en la norteña ciudad de Monterrey, mientras que alrededor del 20 por ciento repercutiría en las pymes.

En una conferencia en la que abordaron la instalación de empresas extranjeras en México, un fenómeno conocido como relocalización o nearshoring, analistas del banco valoraron positivamente la llegada de Tesla al país por su impacto en la economía mexicana.

Alanis estimó que la inversión realizada por Musk oscilará entre el 4 y 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Esta inversión es más grande que las tres más grandes que se habían hecho en la industria automotriz en México”, destacó.

Por su parte, el director ejecutivo de negocio internacional, Rodolfo Hernández, señaló que las empresas mexicanas poseen la calidad suficiente para ser proveedores de compañías como Tesla, pues en los últimos años han invertido en “procesos, productos y capacitación”.

“Las empresas saben de la situación del país y están dispuestas a invertir. Tesla es el mejor ejemplo, las condiciones que ofrece México difícilmente las puede ofrecer otro país y va a tener beneficios para las pymes y sus empleados, las que van a nacer y las que ya están”, añadió.

Otro de los puntos interesantes que aportarán las inversiones de la compañía automovilística, agregó Alanis, será “el efecto multiplicador” que provocará y que repercutirá en la construcción de viviendas, hospitales o escuelas.

Tras meses de negociaciones y polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Tesla se instalará en el estado de Nuevo León, donde construirá su primera planta automotriz en América Latina.

Según informó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería mexicana, Martha Delgado, la inversión rondará los 5 mil millones de dólares y será la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo.

Con información de EFE