Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Inversión fija bruta de México crece 18,8 % interanual en primer semestre
Foto de EFE

La inversión fija bruta mexicana creció un 18.8 por ciento interanual en el primer semestre de 2023, impulsada en particular por el sector de la maquinaria, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado de enero a junio fue por los avances anuales de 17.9 por ciento en la construcción y de 19.9 % en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.

Al contemplar solo junio, la inversión fija bruta creció un 28.8 por ciento interanual por el alza de construcción (37,1 % ) y de la maquinaria y equipo (20.5 %).

Por otro lado, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se elevó un 3.1 por ciento frente al mes precedente.

Esto fue una combinación de las subidas mensuales del 4.2 % en la construcción y de 2,1 por ciento en maquinaria y equipo.

Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3.6 % interanual y un 0.8 por ciento trimestral en el segundo trimestre de 2023, según las cifras definitivas que el Inegi difundió la semana pasada.

La inversión fija bruta mexicana creció un 6 por ciento anual en 2022 por el impulso de la maquinaria y equipo.

Mientras que en 2021 tuvo un repunte del 10 por ciento interanual tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18.2 % en la inversión en 2020.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana ha recuperado su nivel prepandemia después del crecimiento de 3.1 por ciento de 2022 y de 4.8 % en 2021 tras contraerse un 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

ifb2023_09

Con información de EFE