Minuto a Minuto

Internacional León XIV urge a la paz a los gobernantes: “¡Deténganse! ¡Siéntense en mesas de mediación!
El papa León XIV encabezó este sábado 11 de abril un acto por la paz en el Vaticano, ante el aumento de los conflictos en el mundo
Internacional Irán y Estados Unidos concluyen con “optimismo” en Islamabad su primer diálogo directo desde 1979
Irán y Estados Unidos se reunieron este sábado 11 de abril para su primera negociación directa desde la Revolución Islámica de 1979
Internacional Tres apuñalados y un sospechoso abatido en el Metro de Nueva York
Un sujeto armado con un machete apuñaló a tres personas en el andén de la Estación Grand Central del metro de Nueva york
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para 11 alcaldías hoy sábado 11 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el sábado 11 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 5 al 11 de abril de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Inversión fija bruta de México repunta 46.5 por ciento en mayo
Trabajos de construcción del AISL. Foto de EFE

La inversión fija bruta de México registró un importante repunte de 46.5 por ciento en mayo frente al mismo mes del año anterior, que estuvo severamente impactado por la pandemia de coronavirus, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi anunció que se obtuvo este resultado por el alza de 58 por ciento en el rubro de maquinaria y equipo, y por un aumento de 38.7 por ciento interanual en la construcción.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta subió 0.7 por ciento en mayo pasado frente al mes precedente, ante un crecimiento de la construcción de 2.1 por ciento, acompañado de una caída de la maquinaria y equipo de 1.3 por ciento.

“Después de haber caído 0.9 por ciento mes contra mes en abril 2021, la inversión fija bruta avanzó 0.7 por ciento en mayo. A su interior se incrementó 2.1 por ciento la construcción y cayó 1.3 por ciento la maquinaria y equipo”, reafirmó en Twitter, Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Santaella también explicó que la inversión fija bruta “parece haber interrumpido su recuperación” pues su crecimiento se ubica todavía “por debajo de su nivel del último trimestre de 2019”.

Abril de 2020 fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país -que hoy suma más de 2.92 millones de casos y casi 244 mil muertes- llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.

Con los datos de mayo de 2021, la inversión fija bruta acumula un aumento de 10 por ciento interanual en los primeros cinco meses del año debido al avance de la maquinaria y equipo (17.2 por ciento) y de la construcción (5.2 por ciento).

La inversión fija bruta mexicana cayó 18.2 por ciento interanual en 2020 arrastrada por la crisis de COVID-19.

En 2019, esta inversión se contrajo 4.9 por ciento, mientras que creció 0.6 por ciento en 2018 y disminuyó 1.5 por ciento en 2017.

La inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana se contrajo 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, según datos del Inegi.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 por ciento en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1 por ciento del año anterior.

Con información de EFE