Minuto a Minuto

Entretenimiento Stevie Young, guitarrista de AC/DC, es hospitalizado en Argentina: ¿Qué le pasó?
Stevie Young, guitarrista de la banda australiana de rock AC/DC, fue hospitalizaeo en Buenos Aires, Argentina
Internacional EE.UU. registra el sitio aliens.gov, ¿revelará la existencia de extraterrestres?
El registro de aliens.gov ocurre después de que Trump informara el proceso de divulgación de archivos relacionados con vida alienígena
Nacional Canciller De la Fuente se reúne con delegación empresarial alemana
El canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que México es el principal socio de Alemania en América Latina
Economía y Finanzas Gasolina en Estados Unidos alcanza los 3.88 dólares por galón, el precio más alto desde 2022
En los Estados Unidos el precio medio de la gasolina alcanzó el jueves 19 de marzo los 3.88 dólares por galón
Internacional Estados Unidos augura un cambio de régimen “a cámara lenta” en Cuba
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos prevé un proceso de cambio de régimen "a cámara lenta" en Cuba
Inversión fija bruta creció 10 por ciento en 2021
Maquinaria. Foto de Jacek Dylag / Unsplash

La inversión fija bruta mexicana creció 10 por ciento interanual en 2021 impulsada por la reactivación económica tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó que se obtuvo este resultado por el aumento de 16 por ciento en el gasto de maquinaria y equipo total y de 5.6 por ciento en la construcción.

La inversión fija bruta tuvo un aumento de 7.6 por ciento en el último mes del año tras el alza de 12.3 por ciento en la maquinaria y equipo y de 3.7 por ciento en la construcción.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta aumentó 1.2 por ciento en diciembre pasado frente al mes precedente, debido a los aumentos de 2.2 por ciento de la maquinaria y equipo, mientras que la construcción se mantuvo invariable.

La inversión fija bruta mexicana cayó 18.2 por ciento interanual en 2020 arrastrada por la crisis de COVID-19, que suma casi 320 mil muertos en México.

En 2019 esta inversión se contrajo 4.9 por ciento, mientras que creció 0.6 por ciento en 2018 y disminuyó 1.5 por ciento en 2017.

La inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana creció 4.8 por ciento en 2021 y se contrajo 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

En 2019 la economía mexicana se contrajo 0.3 por ciento.

Con información de EFE