Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Inversión extranjera en México crece 29.5% hasta tercer trimestre de 2022
La inversión extranjera en México crece 29.5% hasta el tercer trimestre. Foto de ARCHIVO/ EFE/ ADRIAN BRADSHAW.

La economía mexicana captó un récord de 32 mil 147.4 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en los primeros tres trimestres de 2022, un aumento de 29,5 % frente al mismo periodo de 2021, informó este martes la Secretaría de Economía (SE).

“Esta cifra es la más alta desde 1999 para un periodo similar”, destacó la dependencia del Gobierno de México en un comunicado con cifras preliminares.

Los datos de los primeros nueve meses del año ya superan a todo 2021, cuando México captó 31 mil 621.2 millones de dólares en IED, y están por encima de los 23 mil 831.7 millones de dólares de los primeros tres trimestres del año pasado.

La inversión extranjera preliminar de enero a septiembre provino de 3 mil 030 sociedades con participación de capital extranjero, 4.404 contratos de fideicomiso y 21 personas morales extranjeras.

Además, por tipo de inversión u origen del financiamiento el 45.2% se originó por nuevas inversiones, el 43.7% a través de reinversión de utilidades y el 11.1% por cuentas entre compañías.

Por sector, las manufacturas recibieron el 36.3%; transportes 14.5%; la información en medios masivos captó el 13.6%; los servicios financieros y de seguros, 11.6%; comercio, 5.8%; y minería 4.8%, mientras que los sectores restantes captaron 13.4%. Por país de origen: Estados Unidos aportó el 39.1%, seguido de Canadá, con el 9.5%; España, con el 7.1%, y Argentina con el 4.9%.

Japón representó el 3.9% y el Reino Unido el 3.8% mientras que los restantes, no especificados, aportaron el 31.7% restantes.

La dependencia aclaró que “los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos”.

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 1 % trimestral y un 4,2 % interanual en el tercer trimestre de 2022, con lo que acumula una subida anual de 2,7 % en lo que va del año.

México recibió el 2% de los flujos totales de IED del mundo en 2021, lo que lo colocó en la posición 10 a nivel mundial, de acuerdo con la SE.

Con información de EFE