Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Interjet recibe inyección de capital pero afronta multas y deudas en México
Foto Interjet

Interjet recibió el aval de las autoridades mexicanas para concentrarse con el fondo HBC Internacional, lo que inyecta capital a una de las cuatro mayores aerolíneas del país, pero que aún afronta multas y deudas con el fisco.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo antimonopolios de México, se convirtió esta semana en la primera autoridad del país en validar la concentración de ABC Aerolíneas y HBC, pero los multó por 955 mil 680 pesos por no comunicar la operación.

Multó a las empresas por no notificar la concentración antes de llevarla a cabo, como lo establece la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”, informó la Cofece en un comunicado.

El presidente de HBC Internacional es Alejandro del Valle, uno de los empresarios que en julio pasado anunció una inyección de capital de 150 millones de dólares para rescatar a la aerolínea, que ha suspendido sus operaciones este año en medio de una huelga y una crisis económica.

Del Valle se convirtió en diciembre en presidente de Interjet al desplazar a la familia del expresidente de México Miguel Alemán (1946-1952), fundadora en 2005 de la aerolínea, que atendía a cerca de 14 millones de pasajeros cada año con una participación de mercado mayor al 11 por ciento.

Aunque la concentración aliviará sus finanzas, este martes trascendió en la prensa nacional que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alista un caso contra Interjet ante la Procuraduría Fiscal para reclamar la deuda de casi tres mil millones de pesos.

La situación financiera de Interjet despierta interés desde febrero, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de tres mil millones de pesos a diversas instancias federales.

Además, los más de cinco mil empleados de la aerolínea empezaron una huelga el 8 de enero, cuando denunciaron que llevaban cuatro meses sin cobrar su sueldo.

Días antes del estallido de la huelga, el SAT aclaró en un comunicado que controla la caja de la compañía para asegurar “el pago prioritario de los gastos esenciales de operación”, dentro de los que está “en primer lugar la nómina de los trabajadores”.

Además, la instancia federal reveló que mantiene embargados bienes de la empresa.

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una alerta a los clientes para evitar compras con la aerolínea.

“Si has sido afectado por incumplimientos por parte de la aerolínea Interjet, te invitamos a adherirte a la acción colectiva en su contra”, exhortó la Profeco este lunes.

Hasta ahora, la nueva administración de la aerolínea no ha emitido un pronunciamiento sobre su nueva concentración ni sobre la multa emitida por la Cofece.

Tampoco ha adelantado cuándo podría retornar sus actividades.

Con información de EFE