Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Interjet cambia de presidente entre vuelos cancelados y deudas
Foto de Interjet

Interjet, una de las cuatro principales aerolíneas mexicanas, anunció este miércoles un cambio de presidente en medio de cinco días consecutivos de vuelos cancelados por el impago de combustible y deudas con el fisco.

La Asamblea General de Accionistas designó al empresario Alejandro del Valle como presidente del Consejo de Administración, con lo que desplaza a la familia del expresidente Miguel Alemán (1946-1952), fundadora de la aerolínea.

“El señor Alejandro del Valle, desde el pasado mes de julio, ya se desempeñaba como presidente ejecutivo de la compañía. El licenciado Miguel Alemán Velasco y el señor Miguel Alemán Magnani tendrán, a partir de esta fecha, cargos honoríficos como fundadores de Interjet”, precisó la empresa en un comunicado.

El anuncio ocurre en medio de cinco días consecutivos en los que Interjet ha cancelado vuelos de forma repentina por el impago de combustible a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), compañía del Estado, y entre protestas de trabajadores que reclaman el pago de sus salarios.

Del Valle fue uno de los empresarios que en julio anunciaron una inyección de capital de 150 millones de dólares para fortalecer a la compañía.

Esta inversión también permitirá comprar más aeronaves y desarrollar una campaña de relanzamiento para recuperar la confianza de los pasajeros, a quienes se les ofrece una sentida disculpa por todos los contratiempos generados en los últimos días”, informó el boletín de prensa.

La situación financiera de Interjet despierta interés desde febrero, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de tres mil millones de pesos a diversas instancias federales.

La aerolínea tachó de “imprecisa” la información, al asegurar que ha realizado pagos pendientes de manera oportuna y en abril confirmó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pero la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, argumentó el mes pasado que el “único acuerdo” es que Interjet debe pagar el adeudo que tiene desde 2013.

Durante la asamblea de accionarios, “se hizo constar una aportación” del empresario Del Valle “tendiente a cubrir” hasta 90 por ciento del capital que suscribió en julio.

Este capital permitirá hacer frente a los compromisos laborales, fiscales y con proveedores de la empresa, además de generar capital de trabajo para potenciar el crecimiento de la aerolínea”, prometió la compañía.

La importancia de Interjet, fundada en 2005 en Ciudad de México, es una de las cuatro principales aerolíneas del país al atender a cerca de 14 millones de pasajeros cada año, en 55 destinos en 10 países, con una participación de mercado mayor al 11 por ciento.

La compañía también afronta una alerta formal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que advierte de los riesgos de comprar viajes con la aerolínea por la cancelación de vuelos.

Con información de EFE