
La volatilidad de los mercados por las elecciones en 2018 y la reforma fiscal en EE.UU. también pueden afectar el crecimiento de México
Directivos empresariales de las cuatro regiones del país indicaron al Banco de México que los principales factores de riesgo para el crecimiento del país actualmente son la inseguridad pública, la volatilidad que enfrentan los mercados financieros y un posible fracaso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al respecto, el director general de investigación económica de Banxico, Daniel Chiquiar, señaló que entre los factores que alimentan la volatilidad se encuentran el impacto de la reforma fiscal en EE.UU. así como las elecciones en México, lo que podría inhibir el gasto privado en inversión.

Añadió que los sismos de septiembre representaron un impacto económico en el primer trimestre de 0.17 puntos porcentuales, sin embargo el efecto fue peor en el centro y sur del país.
Los resultados económicos del tercer trimestre también acentuaron el pobre desempeño de la industria en el país, especialmente en los sectores de minería y construcción, explicó.
En cuanto al turismo, este vio su tendencia positiva interrumpida por la alerta de seguridad de Estados Unidos así como por los sismos, sin embargo Chiquiar dijo que la tendencia parecía ser temporal y estarse corrigiendo.
Finalmente, sobre la elevada inflación que registró el país, explicó que esta fue causada principalmente por la liberación de los precios del gas LP, el aumento en los precios internacionales y el incremento en los precios de varios productos básicos, especialmente frutas y verduras.
Con información de Milenio