Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Inician primer proceso judicial contra Volkswagen
Foto de AP

Casi seis meses después de que saliera a la luz el escándalo de manipulación de vehículos de Volkswagen, el grupo automovilístico respondió por primera vez ante la justicia alemana a instancias de una demanda interpuesta por un consumidor.

Inician primer proceso judicial contra Volkswagen - vehículos-volkswagen
Foto de AP

El demandante, un profesor universitario que habría comprado cada cuatro años nuevos vehículos de alta gama de la marca Volkswagen, acusa al fabricante germano de una difusión falsa de los valores de las emisiones.

“Mi cliente descubrió por él mismo en internet que su auto estaba también afectado por el escándalo de emisiones y se enojó porque el concesionario no le había informado de forma directa”, declaró Dietrich Messler, abogado del demandante.

El despacho de abogados se puso entonces en contacto con el concesionario de coches y le pidió que manifestase su opinión. Esta llegó rápidamente y en ella, el distribuidor de Volkswagen indicaba que la empresa matriz trabajaba para ofrecer una solución lo ante posible y que se pondría en contacto con el cliente en cuestión en cuanto esta estuviese disponible.

La contestación no satisfizo, sin embargo, al abogado quien argumentó que el “desarrollo y la producción de soluciones de software y hardware podrían tardar mucho tiempo en completarse y que estaba claro que no se podría ofrecer una rectificación oportuna por parte del concesionario”.

En este punto, el cliente exigió avanzar hasta un segundo paso solicitando una “reposición”. Así, ofreció al vendedor de Volkswagen comprar un vehículo nuevo y devolver el auto antiguo teniendo en cuenta los kilómetros realizados. No obstante, no recibió respuesta alguna.

Como última opción, el catedrático universitario solicitó una rescisión del contrato de compra de su vehículo, exigiendo la devolución del importe pagado restando de la suma el kilómetraje realizado con el auto. Sobre esta segunda propuesta tampoco recibió noticia alguna.

De esta forma, el cliente optó por acudir a la justicia. El demandante reprocha el nivel de los contaminantes de su Volkswagen ya que no se corresponden con la información contenida en los folletos publicitarios del carro.

Además, debido a que el auto todavía se encuentra en período de garantía, la acción judicial se dirige contra el fabricante, el Grupo Volkswagen.

Inician primer proceso judicial contra Volkswagen - Volkswagen-scandal-widens-to-include-11-million-cars-1024x683
Foto de Internet

El juicio, que se celebra en la corte de Bochum (en el centro-oeste de Alemania) está siendo mirado con lupa por concesionarios y usuarios afectados por el escándalo de manipulación de Volkswagen.

Los expertos, no obstante, consideran que el fallo del tribunal de Bochum no será todavía definitivo y creen probable que el caso se derive a instancias judiciales superiores.

Redacción