Minuto a Minuto

Nacional Sujeto asesina a su esposa y suegra en Cuautitlán, y rapta a su hija; la menor ya fue localizada
Autoridades del Edomex se movilizaron para hallar a una niña de 3 años, raptada por su padre tras matar a su esposa y suegra en Cuautitlán
Nacional Acusan “pésimo servicio” en Metro CDMX; reportan problemas en 5 líneas
Usuarios reportan servicio sumamente lento en al menos cinco líneas del Metro CDMX, este miércoles 14 de enero
Nacional Clima hoy 14 de enero: Ingresa el Frente Frío 28
El Frente Frío 28, en interacción con otros fenómenos meteorológicos, mantendrán las bajas temperaturas y lluvias en varias regiones del país
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Inflación en primera quincena de julio, la mayor desde 2012
Mercado de la Viga en CDMX. Foto de EFE / Archivo

La inflación en la primera quincena de julio fue de 0.37 por ciento respecto a la quincena anterior, incremento no visto para tal periodo desde 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de hoy sobre la inflación en México es una noticia “definitivamente mala”, dijo el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

La tasa subyacente de la primera quincena de julio “es la más elevada para una quincena similar desde 1999”, refirió.

Al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó que la inflación anual fue de 5.75 por ciento, con lo que suman nueve quincenas arriba del umbral de 4 por ciento.

Durante la primera quincena de julio el índice de precios subyacente incrementó 0.31 por ciento, el mayor aumento para dicha quincena desde 1999.

Su porcentaje anual fue de 4.64 por ciento, el mayor desde diciembre de 2017.

En tanto, el índice de precios no subyacente subió 0.55 por ciento quincenal y 9.24 por ciento anual.

Los alimentos, bebidas y tabaco; energéticos; otros servicios; mercancías no alimenticias y pecuarios fueron los productos que más abonaron a la variación de 0.37 por ciento de la inflación quincenal.

Las ciudades con mayores alzas de precios al consumidor en la primera quincena de julio fueron San Luis Potosí; Iguala, Guerrero; Chihuahua y Puebla.

Por el contrario, las ciudades con menores alzas fueron Tapachula, Chiapas; Chetumal, Quintana Roo; Coatzacoalcos, Veracruz; y Guadalajara.

Con información de López-Dóriga Digital