Minuto a Minuto

Internacional Monjes budistas que marchan por la paz en EE.UU. cumplen 70 días rumbo a Washington
En su última publicación, los monjes mostraron una imagen descansando en una comunidad rural de Georgia luego de cumplir con un recorrido de más de 30 millas esta jornada
Nacional Suman dos muertos en México por el sismo de 6.5
La CNPC informó sobre el fallecimiento de una mujer de 50 años en Guerrero y de un hombre en Ciudad de México
Nacional Muere una mujer tras colapso de vivienda por sismo en Guerrero
La mujer, de 50 años de edad, falleció luego de que el techo de su casa hecho de lámina y asbesto se derrumbara sobre ella
Internacional Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández: “Basta ya de estar jodiendo con mi nombre”
Orlando Hernández insistió en que su extradición y enjuiciamiento fue resultado de una “confabulación” entre sectores de la izquierda hondureña
Internacional Trump impide que empresa controlada por ciudadano chino compre operación de chips en EE.UU.
Trump firmó una orden ejecutiva que obliga a una empresa de semiconductores en Delaware a desinvertir y abandonar todos sus activos
Inflación en Estados Unidos aumenta al 3.2 % en febrero
Una persona hace compras en un supermercado en Bethesda, Maryland (EE.UU.). Foto de EFE/Jim Lo Scalzo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 3.2 por ciento en febrero en tasa interanual, mientras que respecto al mes anterior aumentó un 0.4 %, por encima de lo esperado por los analistas y muy por encima del objetivo del 2 por ciento marcado por la Reserva Federal.

La mayor parte del aumento, el 60 por ciento, vino atribuido al aumento de los precios de la vivienda y la gasolina, y el índice de precios de la energía aumento un 2.3 % con respecto a enero, mientras que el precio de los alimentos se mantuvo casi sin cambios, según informó el Buró de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos.

El índice de precios subyacente, sin contar a los alimentos y la gasolina, aumentó un 0.4 por ciento en febrero frente a enero, al mismo ritmo que el mes anterior.

Otras partidas que registraron aumentos en febrero fueron los billetes de avión, los seguros de vehículo, ropa y entretenimiento, mientras que en las bajadas se situaron los bienes de cuidado personal y mobiliario.

La inflación interanual subyacente, que no incluye los precios de alimentos ni energía por su volatilidad aumentó un 3.8 por ciento, mientras que los precios de la energía disminuyeron un 1.9 % interanual y los alimentos registraron un aumento del 2.2 por ciento.

El aumento interanual es una décima superior al incremento del 3.1 por ciento del IPC de enero, y muestra un aumento de los precios insistente y por encima de los objetivos de la Fed, que espera poder bajar los tipos a lo largo de este año, pero que sigue encontrando en la inflación su gran tarea pendiente para poder hacerlo.

Los tipos de interés se mantiene en un rango entre el 5.25 y 5.5 por ciento desde el pasado verano, después de la decena de aumentos iniciados en marzo de 2022.

El desempleo y la confianza de los consumidores se mantienen sólidos, pero el aumento de los precios sigue siendo una tare pendiente, aunque el banco emisor estadounidense espera poder comenzar una moderada subida tipos, previsiblemente este verano.

Con información de EFE