Minuto a Minuto

Nacional “Hay diálogo”: Sheinbaum sobre amago de la CNTE de protestar durante el Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum no considera un chantaje que la CNTE amagara con manifestaciones de cara al Mundial 2026
Nacional Mundial 2026: Sheinbaum confirma que invitó al rey Felipe VI y “a todos los países del mundo”
La presidenta Sheinbaum confirmó la invitación al rey Felipe VI para que asiste al Mundial 2026, que se realizará en verano
Nacional Segob reporta 189 mil 830 mexicanos repatriados desde regreso de Trump a la Casa Blanca
La Secretaría de Gobernación detalló que del total de mexicanos repatriados desde EE.UU., 152 mil 72 han sido por vía terrestre
Deportes Real Madrid confirma lesión de Courtois; se pierde juego ante México
El Real Madrid confirmo la lesión del portero belga Thibaut Courtois, sufrida en el duelo ante Manchester City de la Champions League
Nacional Sindicato estalla huelga en el Colegio de Bachilleres; suspenden actividades en los 20 planteles
El sindicato de trabajadores acusó al Colegio de Bachilleres de querer y violentar las cláusulas del contrato colectivo de trabajo
Inflación en la OCDE subió en febrero al máximo desde diciembre de 1990
La OCDE. Foto de OECD / Archivo.

La inflación interanual en el conjunto de la OCDE volvió a subir con fuerza en febrero hasta el 7.7 por ciento, cinco décimas más que en enero, en primer lugar por los precios de la energía, y se alzó a su nivel máximo desde diciembre de 1990.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó en un comunicado que los precios de la energía aumentaron un 26.6 por ciento entre febrero de 2021 y febrero de 2022, cuatro décimas más que el mes anterior.

La aceleración de la inflación también se explica por los alimentos, con una progresión interanual del 8.6 por ciento en febrero tras el 7.5 por ciento en enero.

Si se excluyen la energía y los alimentos, que acostumbran a ser los elementos más volátiles, la inflación subyacente en la OCDE alcanzó el 5.5 por ciento en febrero, cuatro décimas más que el mes anterior.

Entre los miembros más ricos del conocido como el “Club de los países desarrollados”, se constataron intensos incrementos de la inflación en febrero en Italia (nueve décimas más que en enero, al 6.2 por ciento) o en Francia (ocho décimas, al 4.2 por ciento).

En Estados Unidos, la progresión en un mes fue de cuatro décimas al 7.9 por ciento, la tasa más elevada allí desde enero de 1982.

España fue uno de los países en los que el incremento de la inflación fue más fuerte en febrero, ya que el 7.6 por ciento significa 1.4 puntos porcentuales más que en enero.

Entre los pocos miembros de la organización donde el alza en ese mes fue más violento destaca el caso de Turquía, con una inflación descontrolada que se situó en el 54.4 por ciento en el segundo mes del año, frente al 48.7 por ciento en enero.

De hecho, si se excluyera el caso excepcional de Turquía, la media en la zona OCDE se habría quedado en el 6.3 por ciento en febrero, después del 5.8 por ciento en enero.

También hubo incrementos muy significativos en Lituania (1.7 puntos porcentuales al 14 por ciento), Letonia (1.3 puntos, al 8.8 por ciento), República Checa (1.2 puntos, al 10 por ciento) o Portugal (1 punto al 4.4 por ciento).

Con información de EFE