Minuto a Minuto

Internacional Policía cubana mata a tripulantes de una embarcación civil de EE.UU.
Autoridades de Cuba detectaron una lancha rápida infractora con matrícula de EE.UU. y al interceptarla se produjo un intercambio de disparos
Internacional Murió el teniente coronel Antonio Tejero, protagonista del intento de golpe de 1981 en España
Antonio Tejero, quien protagonizó la intentona de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, murió a los 93 años
Nacional Detienen en Tlaxcala al ‘Hacha’, jefe regional del CJNG
Isaac "N", alias el 'Hacha', es considerado por autoridades como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Deportes Hay condiciones en México para ser los mejores anfitriones del Mundial 2026: Mikel Arriola
Mikel Arriola, comisionado de la FMF, afirmó que las condiciones para el Mundial 2026 son las óptimas en México
Ciencia y Tecnología NASA comienza el desmontaje del cohete de Artemis II tras nuevo aplazamiento
La NASA desmontará el cohete SLS y la nave espacial Orion de la misión Artemis II, de la plataforma de lanzamiento y devolverlo al hangar
Inflación en México se dispara a 7.99 por ciento en junio de 2022
Foto de EFE

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual en México se aceleró a 7.99 por ciento durante el pasado mes de junio, lo que representa el nivel más alto para un mes desde el año 2000.

En un comunicado se detalló que, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en junio de 2022 una variación de 0.84 por ciento con respecto al mes anterior.

El Inegi reveló en su informe que en el mismo mes pero de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 por ciento y la anual, 5.88 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, creció 0.77 por ciento a tasa mensual y 7.49 por ciento a tasa anual.

Mientras que la partida de no subyacentes incrementó 1.07 por ciento a tasa mensual mensual y 9.47 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.00 por ciento y los de servicios, 0.50 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49 por ciento.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, aumentó a tasa mensual 0.97 por ciento y anual, 8.55 por ciento.

inpc_2q2022_07

Los niveles de inflación en México permanecen en los más altos de hace dos décadas.

Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7,36 por ciento, un nivel no visto en 20 años por la alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.

La inflación de 2020 cerró en un 3.15 por ciento, mientras que en 2019 la inflación fue del 2.83 por ciento y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4.83 por ciento.

La meta del Banco de México (Banxico) es del 3 por ciento anual.

La Junta de Gobierno prevé que la inflación general promedie 6.4 por ciento anual en el último trimestre de 2022 y que la convergencia a la meta de 3 por ciento de inflación no se alcanzará hasta el primer trimestre de 2024.

Con información de López-Dóriga Digital