Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Inflación en México baja a 4.27% en primera quincena de octubre
Foto de EFE

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que la inflación general anual en México se ubicó en 4.27 por ciento en la pasada primera quincena de octubre.

El dato, que sorprendió a los analistas por estar debajo de las expectativas del mercado, implica 18 quincenas consecutivas de descenso tras el índice de 4.45 por ciento de todo agosto y después de haber iniciado el año con el 7.91 por ciento de enero.

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.24 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.44 % y la anual, de 8.53 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.24 por ciento a tasa quincenal y 5.54 por ciento a tasa anual.

El índice de precios no subyacente registró un incremento de 0.25 por ciento quincenal y de 0.48 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.22 por ciento y los de servicios, 0.27 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.72 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.03 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, aumentó 0.23  por ciento quincenal y 3.86 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron 0.43 y 9.26 por ciento, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron 2022 con una subida del 7.82 por ciento, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año.

El dato de la primera quincena de octubre está aún por encima de la meta del 3 % anual del Banco de México, que mantiene la tasa de interés en un récord de 11.25 por ciento.

inpc_1q2023_10

Con información de López-Dóriga Digital