Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Inflación incrementa 0.22 por ciento en primera quincena de septiembre
Foto de Archivo

En la primera quincena de septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, base segunda quincena de julio 2018) registró un incremento de 0.22 por ciento, con lo que alcanzó una tasa anual de inflación de 4.88 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el instituto, en el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes de inflación fueron de 0.34 por ciento quincenal, así como de 6.53 por ciento anual.

Entre los principales productos al alza en la primera mitad del mes destacan gastos para Preescolar (4.49%), Primaria (4.14%), Secundaria (3.91%), Gas Doméstico LP (3.67%), Huevo (2.25%), Alimento para Mascotas (1.51%), Automóviles (0.79%) y Gasolina de bajo octanaje (0.79%), entre otros.

En contraste, los productos con las principales bajas son Servicios profesionales (17.16%), Naranja (14.10%), Ejotes (13.39%), Papa y otros tubérculos (6.15 por ciento), Calabacita (4.61%), Servicios turísticos en paquete (2.75%) y Plátano (2.60%), por mencionar algunos.

Inflación incrementa 0.22 por ciento en primera quincena de septiembre - inflacion3
Foto de Yucatán Hoy

A su vez, las localidades con variación por arriba de la inflación a nivel nacional se encuentra Tehuantepec, Oaxaca (0.80%); Huatabampo, Sonora (0.57%); Matamoros, Tamaulipas (0.54%); Mérida, Yucatán (0.53%); y Tijuana, Baja California (0.51%), entre otros.

En tanto que las localidades con variación por debajo de la nacional se encuentra Cancún, Quintana Roo (-0.09%); Ciudad Jiménez, Chihuahua (-0.08); Puebla, Puebla (-0-08%); Tulancingo, Hidalgo (-0.03) y San Andrés Tuxtla, Veracruz (-0.01%) , por mencionar algunos.

El INEGI también destacó que el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.19 por ciento y una tasa anual de 3.56 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.33 por ciento quincenal, con una tasa anual de 8.90 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los precios de los servicios 0.16 por ciento quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios retrocedieron 0.36 por ciento; mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.82 por ciento quincenal.

Finalmente, el índice de precios de la canasta básica presentó un incremento de 0.46 por ciento, así como una tasa anual de 7.84 por ciento; en la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.44 por ciento quincenal y de 8.38 por ciento anual.

Con información de Notimex