Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente destaca la investigación y tecnología en primera asamblea ALCE
El titular de la SRE describió a la ALCE como un claro ejemplo de lo que se puede lograr con voluntad política y unidad
Economía y Finanzas Trump impondrá arancel global del 10% amparado en nueva ley
El presidente Trump firmará una orden para imponer un arancel global del 10 por ciento en virtud de la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974
Nacional Gobierno de la CDMX emite aviso especial por el regreso del frío y las lluvias
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) emitió un aviso especial por frío y lluvias ligeras de cara a los próximos días
Internacional “Profundamente decepcionante”, responde Trump al fallo del Supremo contra sus aranceles
Trump dijo que en su "opinión, el tribunal ha sido influido por intereses extranjeros y por un movimiento político"
Internacional Ya hay fecha para el viaje de Trump a China, ¿cuándo será?
"Voy a ir a China, va a ser algo salvaje”, afirmó el mandatario estadounidense Donald Trump durante la primera reunión de la Junta de Paz
Inflación en Estados Unidos registró en noviembre su nivel más alto desde 1982
Precios en Estados Unidos. Foto de EFE

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en noviembre hasta 6.8 por ciento -seis décimas por encima de la de octubre– lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1982, informó la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los precios de consumo subieron en un mes ocho décimas, según esta estadística.

El dato del mes pasado se situó incluso por encima de las predicciones de la mayoría de los analistas, que esperaban una tasa superior a 6 por ciento pero sin llegar a acariciar el 7 por ciento como ha sido el caso.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue de 0.5 por ciento, con una tasa anual de 4.9 por ciento.

Los precios de la energía subieron en octubre 3.5 por ciento y los de los alimentos subieron 0.7 por ciento, según el informe del Gobierno.

En concreto, los precios que pagan los consumidores por la gasolina aumentaron 6.1 por ciento el mes pasado y han subido 58.1 por ciento en un año.

El dato añade presión a la Reserva Federal (Fed, la responsable de dictar la política monetaria de EE.UU.), que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.

En noviembre, la Fed dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0 y 0.25 por ciento y anunció el inicio de la rebaja de las inyecciones de liquidez en 15 mil millones de dólares al mes.

Una inflación disparada como la que refleja el dato conocido hoy podría llevar a los responsables del banco central estadounidense a acelerar el ritmo o la cuantía de la retirada de los estímulos.

Con información de EFE