Minuto a Minuto

Internacional Pese a tregua, Irán lanza misiles contra Israel
Israel denuncia tres ataques sobre su territorio, coincidiendo con el anuncio de un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán
Economía y Finanzas El costo de la gasolina, la verdadera preocupación en Estados Unidos
Siete de cada diez estadounidenses están preocupados por el encarecimiento del precio de la gasolina, revela encuesta
Economía y Finanzas Ebrard convoca a empresarios a participar en ‘misión comercial’ con Canadá
El objetivo, explicó Ebrard, es que las compañías mexicanas puedan darse a conocer, vender bienes o servicios e incluso invitar a invertir en el país
Internacional Embajada de México en Irán pide a connacionales “máxima prudencia” ante conflicto bélico
En una serie de mensajes en redes sociales, la representación diplomática señaló que en el contexto actual, "se exhorta a la comunidad mexicana a actuar con prudencia"
Economía y Finanzas Petróleo de Texas cae 9.2 % tras anuncio de Trump sobre Irán
El mercado del petróleo registró la mayor caída de los últimos días después de que Trump diera el visto bueno a la propuesta de Pakistán de "detener la fuerza destructiva que iba a enviar a Irán esta noche"
Inflación en su mayor nivel en ocho años y medio
Foto de archivo

El índice nacional de precios al consumidor tuvo un alza del 0.25 por ciento mensual durante el pasado mes de junio, con lo que la tasa de inflación anual llegó a 6.31 por ciento, la más alta desde diciembre de 2008, cuando fue de 6.53 por ciento.

De acuerdo con datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante junio de 2016 los datos fueron 0.11 por ciento mensual y 2.54 anual.

El índice de precios subyacente, cifra que no toma en cuenta el cálculo de los bienes y servicios con precios volátiles, por ejemplo los agropecuarios y energéticos, presentó un alza del 0.30 por ciento mensual y 4.83 por ciento anual.

Inflación en su mayor nivel en ocho años y medio - inflación-I-e1495640463526
Foto de archivo

A su interior, el precio de las mercancías aumentó 0.32 por ciento y, por su parte, el de los servicios 0.29 por ciento, en comparación con junio.

El índice de precios no subyacente tuvo un aumento de 0.09 por ciento mensual y de 11.09 por ciento anual.

El precio de los productos agropecuarios subió 0.42 por ciento, sin embargo el precio de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.12 por ciento mensual.

Entre los productos que más subieron de precio fueron el jitomate (16.59 por ciento), papa (6.74 por ciento) y el transporte aéreo (11.21). Por su parte, entre los productos que más bajaron fueron la uva (-23.15 por ciento), el limón (-22.93 por ciento),  y el chile poblano (-16.44 por ciento).

Con información de Milenio