Minuto a Minuto

Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 23 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este martes 23 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Nacional Cae José Luis “N”, alias el ‘Diez’, integrante de la Unión Tepito
La SSC CDMX detalló que José Luis "N", alias el 'Diez', fue detenido en calles de Ecatepec de Morelos, Estado de México
Internacional Revelan en qué se ocupa el papa León XIV durante sus noches de insomnio
El hermano del papa León XIV reveló que el santo padre utiliza una popular aplicación durante las noches en las que sufre insomnio
Ciencia y Tecnología Spotify sufre un robo masivo de datos; esto es lo que sabemos
La plataforma musical Spotify sufrió un robo masivo de datos a cargo de un grupo de hackers denominado Anna's Archives
Internacional Mujer asesina a sus dos exmaridos el mismo día
Autoridades solicitarán la pena de muerte para Susan Avalon, de 51 años, por el asesinato de sus exmaridos
Inflación aumenta en primera quincena de octubre
Foto de Notimex

En la primera quincena de octubre de este año los precios al consumidor registraron un aumento de 0.40 por ciento, en línea con lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 4.94 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación quincenal fue resultado del alza en las tarifas eléctricas, tras la conclusión de los subsidios de verano, así como del alza en los precios de la gasolina y el jitomate; en contraste, bajaron algunos productos agropecuarios.

Con ello, la inflación en la primera quincena de este mes, de 0.40 por ciento, está línea con lo esperado por los analistas, mientras que la inflación a tasa anual retrocedió a 4.94 por ciento, desde 5.17 por ciento en la segunda quincena de septiembre.

Inflación aumenta en primera quincena de octubre - inflacion
Foto de internet

El organismo comparó que en la primera quincena de octubre de 2017, la inflación quincenal fue de 0.62 por ciento, y a tasa anual de 6.30 por ciento anual.

Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes son electricidad, gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios profesionales, tomate verde, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, automóviles, vivienda propia y gas doméstico LP.

En tanto, los productos con precios a la baja son papa y otros tubérculos, naranja, aguacate, otros alimentos cocinados, huevo, pollo, limón, papaya, otras verduras y legumbres, y otras frutas.

Inflación aumenta en primera quincena de octubre - inflacion-mexico
Foto de internet

El INEGI apuntó que el índice de precios de la canasta básica reportó un incremento de 0.92 por ciento, así como una tasa anual de 7.38 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 1.91 y de 8.65 por ciento, respectivamente.

Agregó que las principales entidades con variación de inflación por arriba de la nacional en la primera quincena de octubre fueron Coahuila, Campeche, Nuevo León, Tabasco y Quintana Roo.

A su vez, los estados con variaciones por debajo de la nacional fueron: Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Durango y Tlaxcala.

Con información de Notimex