Minuto a Minuto

Nacional Aseguran más de 50 mil litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata, Hidalgo
El hidrocarburo fue asegurado tras un operativo de fuerzas federales en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo
Internacional Llegan a Cuba los dos veleros del Convoy Nuestra América tras ser relocalizados
Los veleros Friendship y Tigermoth atracaron de manera segura en el puerto de La Habana, Cuba, este sábado 28 de marzo
Nacional Ataque a balazos en bar de Oaxtepec, Morelos, deja cuatro muertos
Se registró un ataque a balazos en un bar de Oaxtepec, Morelos, la madrugada del sábado 28 de marzo de 2026
Nacional Sheinbaum defiende nombre del Golfo de México tras declaraciones de Trump
La presidenta Sheinbaum reafirmó la denominación oficial del Golfo de México tras las declaraciones de Donald Trump
Nacional Aseguran y destruyen más de 300 artefactos explosivos improvisados en Badiraguato, SInaloa
Fuerzas federales localizaron y destruyeron más de 347 artefactos explosivos improvisados en Badiraguato, Sinaloa
Inflación alcanza su menor nivel desde octubre de 2016
Central de Abasto de la Ciudad de México. Foto de Google Maps / Jairo Smith

Durante agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la variación de los costos de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos, registró un descenso de 0.02 por ciento, respecto a julio.

De esta manera, la inflación anual retrocedió a 3.16 por ciento en su comparación anual, su menor nivel desde octubre de 2016.

Inflación alcanza su menor nivel desde octubre de 2016 - inpc-agosto-2019
Índice Nacional de Precios al Consumidor durante agosto 2019. Foto de Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el índice subyacente, relativo a mercancías, alimentos y bebidas, servicios, vivienda y colegiaturas escolares, entre otros, tuvo un aumento del 0.20 por ciento.

Las colegiaturas escolares fueron las que más aumentaron durante agosto pasado, un 1.20 por ciento, y 4.66 por ciento en su comparación con agosto de 2018.

Inflación alcanza su menor nivel desde octubre de 2016 - inpc-subyacente-y-no-subyacente-ago-19
INPC subyacente y no subyacente, ago 19. Foto de Inegi

En índice no subyacente, que engloba productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, retrocedió 0.70 por ciento.

Los productos agropecuarios fueron los que más bajaron, un 1.50 por ciento en su variación mensual, y 2.78 por ciento en su variación anual.

Por productos, el limón fue el que más subió en agosto a comparación de julio, con 31.23 por ciento; le siguieron la naranja (19.43 por ciento), la papaya (16.77 por ciento), el huevo (5.46 por ciento) y la colegiatura a nivel preparatoria (2.16 por ciento).

En contraparte, el chayote fue el producto que más bajó, un 29.45 por ciento; le siguieron el transporte aéreo (19.80 por ciento), la cebolla (18.63 por ciento), el aguacate (13.72 por ciento), el pollo (8.16 por ciento) y los servicios turísticos en paquete (7.50 por ciento).

Inflación alcanza su menor nivel desde octubre de 2016 - inpc-por-productos
INPC por productos, ago 19. Foto de Inegi

El índice de precios de la canasta básica observó un alza mensual de 0.14 por ciento y anual de 2.33 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital