Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Industria automotriz cerró 2019 con menos producción y exportación, reporta INEGI
Foto de Noah Negishi para Unsplash

La industria mexicana de automóviles cerró el 2019 con cifras negativas, toda vez que la producción y la exportación de unidades cayeron 12.65 y 16.66 por ciento, respectivamente, durante diciembre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el último mes del año fueron fabricados 208 mil 73 vehículos ligeros en el país, es decir, 30 mil 124 unidades menos en comparación con diciembre de 2018.

Lo anterior representó una disminución de 12.65 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior, detalló el INEGI en su reporte mensual.

En su reporte sobre el registro administrativo de la industria automotriz -elaborado con datos de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica-, indicó que la producción anual alcanzó tres millones 750 mil 841 unidades.

Esto significó un retroceso de 4.10 por ciento con el periodo enero-diciembre 2018, cuando la industria fabricó tres millones 911 mil 092 vehículos ligeros, expuso.

Respecto a las ventas al exterior, indicó que en diciembre se colocaron 229 mil 227 unidades, cifra 16.66 por ciento menor a los 275 mil 045 vehículos ligeros exportados en el mismo mes de 2018.

Así, de acuerdo con las cifras totales, la industria mexicana exportó tres millones 333 mil 586 autos ligeros, es decir, 3.35 por ciento menos respecto al mismo periodo del año pasado.

Esa diferencia representó 115 mil 615 unidades en comparación con los 12 meses del año pasado, cuando sumaron tres millones 449 mil 201 automóviles de nuestro país hacia el exterior, apuntó.

Con respecto a las ventas en el mercado interno, el Instituto refirió que en 2019 se colocó un millón 317 mil 727 vehículos ligeros, es decir, 7.65 menos con respecto las unidades vendidas en 2018.

con información de Notimex