Minuto a Minuto

Nacional Netflix abre nuevas oficinas en México y se convierte en sede central para América Latina
La inauguración de las oficinas de Netflix representa un paso más en el crecimiento de la multinacional, así como el de su plantilla en México
Entretenimiento Shia LaBeouf es acusado de agresión durante el Mardi Gras en Nueva Orleans
Shia LaBeouf fue arrestado después de ocasionar un altercado en Royal Street, una zona turística en Nueva Orleans
Nacional Sergio Mayer solicita licencia indefinida como diputado; participará en La Casa de los Famosos
En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia por tiempo indefinido solicitada por Sergio Mayer Bretón
Internacional Juez impide deportar a alumno de Columbia detenido por participar en protestas pro Gaza
"Esto es un paso importante para defender lo que el miedo intentó destruir: el derecho a hablar por la paz y la justicia", declaró Mahdawi
Nacional Reconocen a Isla Pasión como la mejor playa del mundo en 2026
El destino destaca por sus aguas cristalinas, entorno natural y biodiversidad, factores que lo han posicionado como uno de los atractivos más representativos del Caribe mexicano
Indicadores de las empresas constructoras en México sufren estrepitosa caída durante abril
Imagen de Archivo de Construcción. Foto de EJ Yao para Unsplash.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

A través de un comunicado, el Instituto confirmó que, con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de menos (-) 19 por ciento en abril de este año respecto al mes precedente.

INEGI agregó que el personal ocupado total descendió menos (-)10.3 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron menos (-)13.6 por ciento y las remuneraciones medias reales menos (-)6.8 por ciento en el cuarto mes de 2020 frente al mes inmediato anterior, con series ajustadas por estacionalidad.

Indicadores de las empresas constructoras en México sufren estrepitosa caída durante abril - principales-indicadores-de-empresas-constructoras-por-tipo-de-contratacion-durante-abril-de-2020-cifras-desestacionalizadas
Principales indicadores de empresas constructoras por tipo de contratación durante abril de 2020. Cifras desestacionalizadas. Datos de INEGI.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una reducción de menos (-)32.1 por ciento, las horas trabajadas disminuyeron menos (-)22.8 por ciento, el personal ocupado total fue inferior en menos (-)19.4 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaron menos (-)5.1% durante abril de 2020 con relación al mismo mes de un año antes.

De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de la ENEC correspondiente al mes de mayo de 2020 (con datos de abril pasado), se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.

Aquí pueden revisar el documento completo:

enec2020_06

Con información de López-Dóriga Digital