Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum: Legado de Juárez nos recuerda que la soberanía no se negocia
La presidenta Sheinbaum celebró el 220 aniversario del natalicio de Benito Juárez García en Guelatao, Oaxaca
Nacional Recuperan nodriza con vehículos de colección en Puebla
Autoridades federales y de Puebla implementaron un operativo para recuperar una nodriza con vehículos de colección
Internacional De la Fuente llama a la colaboración respetuosa y a fortalecer el multilateralismo
En el Foro de Alto Nivel CELAC-África, el canciller De la Fuente llamó a la colaboración respetuosa y a fortalecer el multilateralismo
Nacional Doble alerta por frío en la CDMX: Estas serán alcaldías afectadas para el domingo 22 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 22 de marzo de 2026
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 15 al 21 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Incluir a las mujeres en mercado laboral aumentaría 22 por ciento ingresos de mexicanos
Con informacioón de Keren Levand @kerenlevand

Eliminar la brecha de género en el mercado laboral mexicano aumentaría un 22 por ciento el ingreso per cápita en el país, según un informe presentado este lunes por el Banco Mundial en el Día Internacional de la Mujer.

“Si las mujeres participaran (en el mercado laboral) a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita sería 22 por ciento más alto”, aseguró la economista líder en Pobreza y Equidad Global del Banco Mundial, Gabriela Inchauste, al presentar el informe “La participación laboral de la mujer en México”.

La especialista recordó que antes de la pandemia de COVID-19 la participación laboral de las mujeres era “tan solo de un 45 por ciento comparado con el 77 por ciento de los hombres”, y que por la contingencia sanitaria “han sido más golpeadas”.

“Las encuestas indican que las mujeres mexicanas dedican más del doble del tiempo al cuidado de los hijos que los hombres. Desafortunadamente, con la pandemia esta diferencia se ha agravado y muchas mujeres se han visto obligadas a dejar su trabajo para atender a sus hijos por el cierre de las escuelas”, subrayó.

Inchauste destacó que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan que “más de 23.5 millones de mexicanas aseguraron no estar disponibles para trabajar por atender otras obligaciones durante 2020”.

Debido a ello se redujo “la participación laboral al 41 por ciento de las mujeres en edad de trabajar“, lamentó.

“Si México pudiera implementar políticas para aumentar la tasa de participación laboral en línea de lo que hemos observado en países como España, Irlanda o Chile durante los últimos 20 años, esto contribuiría a eliminar la brecha de género en la actividad laboral y a un crecimiento adicional de 0.4 por ciento anual”, remarcó Inchauste.

La barrera “más importante” a la participación laboral de las mujeres, dijo, es “la necesidad de proveer cuidados“, por lo que reclamó unos servicios de cuidado para los hijos de calidad, ya que la oferta en el país, según el estudio, es “limitada”.

“En México solo el 5 por ciento de niñas y niños de menos de dos años asisten a estos centros (guarderías)”, destacó el director para México del Banco Mundial, Pablo Saavedra, frente a la media del 35 por ciento de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Saavedra apuntó además el problema de la maternidad temprana, que ayuda también a potenciar la deserción escolar de las mujeres.

El subsecretario mexicano de Hacienda, Gabriel Yorio, aseveró tras escuchar la presentación que “el crecimiento de mediano y largo plazo con perspectiva de género sigue siendo uno de los retos y de las prioridades de esta administración”.

“Es una agenda que estamos tomando muy en serio y en la cual queremos ser bastante activos en su implementación. Pero también prácticos en los objetivos que queremos lograr”, sostuvo.

Con información de EFE